martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1482
Cronos Noticias » Provincia » 18 may 2020 10:30

Ante la suba de contagios

Profundizan operativos para detectar casos en barrios de emergencia del AMBA

El Gobierno Nacional iniciará esta semana con un plan de diagnóstico de coronavirus “casa por casa”. Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.


El Gobierno nacional profundizará esta semana los operativos de detección de coronavirus “casa por casa” en los barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aislará a las personas que presenten síntomas con el objetivo de minimizar los contagios.

La medida fue confirmada a la agencia de noticias estatal Télam por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Desde la cartera advierten que, de acuerdo a la información suministrada por Salud, es mayor la capacidad de contagio de “quienes presentan síntomas, como fiebre y dificultades para respirar” que de los pacientes asintomáticos.

Los operativos serán llevados adelante por ambos ministerios. En un inicio, se abocarán a los distritos de Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús, pero la intención es que abarquen a todo el AMBA, en donde viven unas 15 millones de personas.

El plan será “puerta a puerta” y combina a los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y a protocolos sobre violencia de género.

En este marco, las autoridades intentarán encontrar tempranamente a posibles casos de Covid-19 y “cruzar información sanitaria con la problemática social” en los 1340 barrios populares del Gran Buenos Aires.

En el relevamiento, también se establecerá el “perfil productivo” de cada municipio para trabajar en la capacitación y en la creación de empleo en los rubros construcción, textil, producción de alimentos, reciclado y economía del cuidado.

Arroyo subrayó que es “clave” la participación que tendrán las organizaciones sociales en este esquema porque son las que “tienen legitimidad” en los barrios populares y adelantó en que la idea es llevar estas acciones a los “a los 2.200 municipios” de la Argentina.

El AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS