jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 13 may 2020 13:34

A capa y espada

Legisladores de Cambiemos salieron a defender a Vidal, tras los dichos de Alberto sobre hospitales

El Presidente de la Nación atribuyó los problemas en la infraestructura estatal para enfrentar la pandemia de Coronavirus a la ex gobernadora bonaerense, y desde el equipo de Juntos por el Cambio no dudaron en salir a defender a la ex mandataria.


  • Legisladores de Cambiemos salieron a defender a Vidal, tras los dichos de Alberto sobre hospitales

Alberto Fernández atribuyó los problemas en la infraestructura sanitaria para enfrentar el Coronavirus a la ex mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ex Presidente, Mauricio Macri. La oposición no dudó en salir al cruce y cuestionar los dichos de Alberto.

“¿Tienen presente que por cuatro años tuvimos una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires?", fue una de las frases más contundentes de Alberto y fue la chispa que encendió a legisladores y funcionarios que responden a Vidal.

Una de las figuras en resaltar el papel de Vidal y desmerecer los dichos de Alberto, fue el ex vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, quien desde su cuenta de Twitter expresó: “Presidente @alferdez, lamento mucho leer declaraciones suyas chicaneando a una oposición que está predispuesta a colaborar para salir todos juntos de esta grave situación que nos encontramos los Argentinos. Este no es el camino”.

“Los bonaerenses saben que durante los últimos 4 años hubo otra forma de hacer las cosas. Si no inauguramos hospitales nuevos fue porque nos encontramos con una Provincia gobernada durante 28 años por su partido, con su sistema sanitario destruido”, continuó el ex funcionario.

“En vez de inaugurar cáscaras vacías, recuperamos 55 guardias de hospitales provinciales para que más de 4 millones de vecinos reciban una atención de calidad y que los médicos y enfermeros tengan un mejor lugar para ejercer su hermosa profesión. Un sistema de salud de calidad es brindar atención en los momentos más difíciles y que haya profesionales capacitados para dar respuesta en la emergencia. Por eso, creamos el SAME Provincia y hoy ya funciona en 119 municipios”, expresó además.

“Decidimos empezar por lo más urgente y lo que no podía esperar. Cuatro años después dejamos un sistema de salud público mejor que el que encontramos, que da respuestas concretas y lleva tranquilidad a cada familia de la Provincia”, sostuvo Salvador.

Y concluyó: “Como dije siempre, nuestro gobierno demuestra lo que se hizo en hechos y no en palabras. Por supuesto queda mucho por hacer y espero que se continúe en este camino de recuperación del sistema sanitario que comenzamos”.

Por otro lado, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Carrara, sostuvo:  “El Presidente se olvida que su vice, Cristina Kirchner, inauguró varias veces `cáscaras vacías’. Sin embargo, en nuestra provincia, durante el gobierno de Vidal, nos hicimos cargo del desastre sanitario que nos habían dejado y logramos mejorarlo, acercando el sistema de salud público a cada familia”.

Además, resaltó el programa Salud en tu Barrio y “la creación del SAME Provincia, con ambulancias equipadas y profesionales preparados, y el Sistema Triage, para diferenciar la gravedad de cada caso”. Por ese motivo, las caracterizó como “políticas de Estado que hoy resultan fundamentales para poder afrontar la pandemia del covid-19”.

Alex Campbell, el ex subsecretario de Asuntos Municipales bonaerenses y actual diputado provincial, no se quedó atrás, y en declaraciones a La Nación, sostuvo:"Nos pusimos como prioridad no abrir nuevos hospitales mientras los que ya estaban se caían a pedazos. Primero hay que arreglar lo que hay, no cortar cintas para la foto o inaugurar varias veces lo mismo”.

El senador bonaerense Walter Lanaro, también dio a conocer su opinión y, acompañado por un video en donde Vidal habla sobre los hospitales vacíos que se habían abierto pero no estaban equipados en la Provincia, expresó desde su cuenta de Twitter: “Nunca más claro. Cortar la cinta de un hospital en la Provincia no hace la diferencia cuando los que ya existen se caen a pedazos. Construir un hospital cuesta $1.800 millones, pero mantenerlo un año cuesta lo mismo! @mariuvidal eligió responder a la necesidad de los bonaerenses”.

La diputada provincial que representa a la UCR en el espacio de Juntos por el Cambio, Alejandra Lorden, por su parte, remarcó: “Sr. Presidente se preguntó alguna vez en qué condiciones recibió el Sistema de Salud provincial la gestión de @mariuvidal? Nos dejaron una crisis de insumos e infraestructura, donde de 79 hospitales había 58 en muy mal estado”.

“Puede comprobar que se han llevado adelante políticas públicas como el Plan Integral de Guardias, se modernizaron y equiparon los hospitales públicos, y se puso en marcha el SAME Provincia en 119 municipios”, resaltó.

“Solo el 37% de los CAPS estaban en buen estado, ahí fue importante la intervención del programa de Red de Salud AMBA para renovarlos y equiparlos. Además sumamos los profesionales que hacían falta para atender al vecino”, ejemplificó también Lorden.

Y habló, por último, de la “cáscara vacía”, el concepto para expresar que los hospitales que se habían inaugurado durante el kirchnerismo no estaban equipados ni con personal: “No queríamos inaugurar cáscaras vacías ni seguir ignorando la situación crítica que padecíamos todos los bonaerenses en el servicio de salud. Ojalá que cada política sanitaria que se tome sea superadora, sin discursos agrietadores y sesgo ideológico. Hechos, no relatos”.

Desde Nación, tampoco se quedaron callados. El actual diputado de la Nación de Juntos por el Cambio y ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, le respondió a Alberto:" Señor Presidente, un hospital no son cuatro camas y un techo. Nosotros recibimos 80 hospitales de los cuales 53 estaban en riesgo edilicio y 4 a punto de derrumbarse. Tiene razón cuando dice que no inauguramos hospitales, elegimos trabajar en silencio para recuperar lo destruido".

La senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, se sumó, junto a otros tantos legisladores de la Provincia, y defendió a Vidal desde su cuenta de Twitter: “Los Hospitales que nos dejó @mariuvidal. Una gestión que con mucho esfuerzo llegó para dignificar el abandono de años de gestiones anteriores. Gobernar es transformar la realidad, con los recursos que se tiene haciendo de ellos algo posible. #Sabelo @alferdez te estamos ayudando”.

En las redes, siguen los cruces y el equipo de María Eugenia Vidal no duda en salir a defender a capa y espada a la ex mandataria.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS