viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 12 may 2020 14:23

Planeamiento y financiamiento

La Provincia aprobó 195 proyectos de investigadores para la lucha contra el Coronavirus

El objetivo del programa es articular capacidades locales de organismos nacionales de ciencia y tecnología con las demandas de los gobiernos provinciales para fortalecer el sistema público contra el COVID-19.


  • La Provincia aprobó 195 proyectos de investigadores para la lucha contra el Coronavirus

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia avaló 195 proyectos presentados por investigadores de la provincia de Buenos Aires para participar del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, que tiene por objetivo articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología con las demandas de los gobiernos provinciales para fortalecer el sistema público en la atención de la pandemia.

Más de 500 correos electrónicos, entre propuestas y consultas, fueron recibidos por las autoridades de la cartera a cargo de Augusto Costa. Todos fueron evaluados por un equipo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que analizó su importancia y su capacidad de dar respuesta a las necesidades planteadas por la pandemia del Coronavirus

Las principales líneas de trabajo presentadas se orientan a la Asistencia a la Respiración (respiradores, ventiladores); Sociales y Económicas (reactivación de PyMEs, propuestas para cooperativas, georreferenciación, análisis socioepidemiológicos ); Tecnologías para la prevención (cabinas desinfectantes, controles de temperatura); Diagnóstico y Tratamiento (métodos de diagnóstico, herramientas de detección rápidas y económicas, tiras reactivas, estudios epidemiológicos, drogas para el tratamiento); Materiales Antivirales (producción de compuestos antivirales, textiles de protección); Modelado Computacional, Sensores (monitoreo poblacional, algoritmos de identificación); Capacitación y Docencia (prácticas socioculturales innovadoras); entre otras. 

El programa fue muy bien recibido en la comunidad científica y la alta participación evidencia el compromiso de las carteras provinciales y nacionales en la lucha contra la enfermedad. 

En esta primera etapa se destinará un monto total de 50 millones de pesos para los proyectos seleccionados.

Los fondos solicitados por propuesta tendrán como mínimo un valor de 250 mil pesos y como máximo 1 millón de pesos, justificados en el Plan de Trabajo en función de los requerimientos que surjan. Los procedimientos serán los utilizados en el marco de los programas COFECYT, con evaluación de expertos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS