martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 12 may 2020 12:15

(Video) Con inscripción web

Kicillof presentó "Bonaerenses solidarios y solidarias": voluntariado ante el Coronavirus

El gobernador de la Provincia presentó junto a su equipo el programa que tiene como objetivo combatir el COVID-19 en los barrios más vulnerables, en materia sanitaria, económica y de género.


  • Kicillof presentó "Bonaerenses solidarios y solidarias": voluntariado ante el Coronavirus

El gobernador de la Provincia,  Axel Kicillof, junto a los ministros de Salud (Daniel Gollan) Desarrollo de la Comunidad bonaerense (Andrés Larroque), el jefe de Gabinete (Carlos Bianco) y la vicegobernadora de la Provincia (Verónica Magario), presentaron el programa que tiene como objetivo combatir el COVID-19 en los barrios más vulnerables, en materia sanitaria, económica y de género.

El programa de voluntariado, que se llama "Bonaerenses solidarios y solidarios", tiene por objetivo hacerle frente al Coronavirus en los barrios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires. De este modo, voluntarios podrán inscribirse en una página web, completar una serie de requisitos y trabajar articuladamente con los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, el ministerio de Salud, el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el de Mujeres, Género y Diversidad Sexual para cubrir varios frentes en materia sanitaria, económica y de género.

Al respecto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expresó: "Es una iniciativa que tiene por objetivo incorporar a todos aquellos bonaerenses que quieran dar una mano en la lucha contra el COVID y contra las consecuencias económicas y sociales que tiene, de distinta índole".

"A partir de hoy, vamos a poner a disposición una sencilla página web, un formulario online en donde todos se van a poder inscribir en tanto y en cuanto cumplan algunos requisitos: mayores de 18 años, que vivan en la provincia de Buenos Aires, que no sean personas con factores de riesgo ni convivan con personas de riesgo COVID", sostuvo.

Y detalló: "Tienen la posibilidad de anotarse en distintos tipos de actividades que vamos a estar coordinado desde distintos ministerios y también con la colaboración de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, puntualmente son 4 opciones para  participar de esta iniciativa por parte de los bonaerenses".

"En primer lugar, la colaboración y ayuda en lugares de aislamiento (...) va a ser en coordinación con los municipios que están preparando los distintos lugares de aislamiento, colaboración y ayuda en comedores, merenderos y en general en los barrios populares. Va a ser una actividad coordinada y a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Obviamente también por el carácter sanitario que puede tener esto en los barrios, se va a coordinar con el Ministerio de Salud. Colaboración y ayuda en el monitoreo de precios y abastecimiento, en el marco del CIMAP, el programa que se ha lanzado desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, va a estar coordinado por el ministro Augusto Costa y eso va a implicar procedimientos permanentes a lo largo del territorio para verificar que se esté cumpliendo con los precios máximos de los productos y el abastecimiento", expresó.

Además, el voluntariado va a atender en materia de género: "Por último, y como consecuencia no deseada que ha tenido esta pandemia, que tiene que ver con el aumento de los casos de violencia de género, también van a poder participar los bonaerenses solidarios y solidarias, en el acompañamiento de los casos, bao la coordinación de nuestra ministra (de Mujeres, Género y Diversidad Sexual), Estela Díaz".

"Los bonaerenses nos lo vienen pidiendo mucho, esperemos que puedan inscribirse, nosotros vamos a hacer una selección,vamos a coordinar desde el gobierno provincial", concluyó Bianco.

Luego, el ministro Gollan reiteró que la curva en la Provincia "sigue muy aplanada" pero hay que continuar con el aislamiento. 

En ese sentido, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, "Estaríamos pasando de la fase del sentimiento solidario a la fase de la organización de esa solidaridad, porque el contexto no nos permite que cualquiera pueda hacer lo quiera, sino que nosotros tenemos que poder planificar, y en función de los ejes que contaba Carli (Carlos Bianco), poder organizar aquellos voluntarios y voluntarias que quieren colaborar en un contexto social que todos sabemos que hay".

En tanto, la vicegobernadora Verónica Magario aportó que "cuanta más circulación hay, más prevención debemos hacer".

Por último, el gobernador de la Provincia expresó: "Las tareas de colaboración tienen que estar encuadradas dentro de protocolos muy estrictos y obedecer a determinadas restricciones".

"Entendemos que esta tarea va a involucrar a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires. Decimos esto porque en muchos municipios ya se hace", sostuvo además.

En ese sentido, resaltó: "El intendente de Vicente López (Jorge Macri) me hablaba de voluntarios. Rodríguez Larreta me hablaba de voluntarios".

"En la provincia de Buenos Aires, todo lo que se hace tiene una magnitud y una escala mucho mayor, porque somos 17 millones de bonaerenses. Los estamos convocando a aquellos que cumplan con estos requisitos a inscribirse para que esa colaboración no sea simplemente una cuestión individual, sino como debe ser y como tiene mucha más fuerza, potencia y llegada, y más capacidad de cuidarnos entre todos, convertir esa voluntad individual en una acción colectiva", remarcó.

Y detalló: "Queremos hacerlo tomando todos los recaudos, obviamente, proveyendo todos los equipos de protección a aquellos que van a tener un papel en el territorio, todos ellos sabiendo que cumplen con las características que no los convierten en población de riesgo y todos ellos también trabajando bajo indicaciones y normativas de la provincia de Buenos Aires".

"Sabemos que hay una solidaridad explosiva en cada uno de los y las bonaerenses, pero sabemos también que eso hay que coordinarlo, organizarlo y cuidarlo, porque sino, tal vez queriendo ayudar, se comete una imprudencia y se genera un riesgo".

Por último, hizo mención a la situación en los barrios vulnerables de la Provincia en comparación con la realidad de la Ciudad de Buenos Aires: "Quiero hablar un poquito de la situación de los barrios populares de la provincia de Buenos Aires, porque hoy leía en algunos diarios de amplia circulación, que era una preocupación, un problema. Quiero dejar en claro lo que ocurre, la realidad: en la Ciudad de Buenos Aires ha habido un crecimiento exponencial de los contagios e barrios populares, en la 31, en la 1 11 14. No es ni bueno ni malo, ocurrió porque obviamente como esta enfermedad empezó por un contagio importado a través de aquellos que venían del extranjero y la trajeron, obviamente la Ciudad de Buenos Aires fue el foco inicial de aparición del Coronavirus".

"En la provincia de Buenos Aires, donde somos un continuo urbano demográfico (...). Es cierto que con CABA tenemos cuestiones en común, pero tenemos también fuertes diferencias. No se trata de una cuestión política entre dirigentes, son diferencias estructurales, poblacionales, socioeconómicas, entonces el virus que ataca a todos, afecta de manera distinta en la Ciudad y en la Provincia, y entonces tenemos que actuar de manera distinta", sostuvo.

Y finalizó: "Nosotros la vigilancia en los barrios populares la venimos haciendo hace muchísimo tiempo, desde que se inició la pandemia, porque sabemos cuáles son las debilidades y vulnerabilidades que sufre la población que allí habita. Tal ves por eso hoy no hemos tenido grandes brotes en los barrios populares y asentamientos". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS