viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 11 may 2020 19:22

Tras repercusiones

Legisladores de Cambiemos piden una comisión especial para evaluar jueces que liberaron presos

Mediante un proyecto de ley que impulsó el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en diputados bonaerenses, quieren que se evalúe el desempeño de los jueces que otorgaron prisiones domiciliarias a internos durante la pandemia.


  • Legisladores de Cambiemos piden una comisión especial para evaluar jueces que liberaron presos

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerenses, Maximiliano Abad, presentó un proyecto de ley para crear una comisión especial que evalúe el desempeño de los jueces que otorgaron prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia por COVID-19. Una iniciativa similar fue presentada también por Senadores la semana pasada.

Recientemente, la Corte Suprema Bonaerense revocó el fallo que permitía otorgar prisiones domiciliarias a internos en el marco del Coronavirus.

El pedido, que presentó Maximiliano Abad, fue acompañado por sus pares, y contempla que la comisión especial esté integrada por nueve diputados, que se encarguen de pedir informes a la Provincia, el Servicio Penitenciario y los tribunales bonaerenses.

En ese sentido, Abad sostuvo: “No es admisible que se utilice una pandemia para mandar a sus casas a quienes mataron, violaron o saquearon al Estado. Queremos averiguar si los arrestos domiciliarios tienen que ver con factores de riesgo ciertos o si, por el contrario, se utilizó al COVID-19 como excusa”.

Ante el inicio de las sesiones en la Legislatura bonaerense este jueves a las 14 horas, desde Juntos por el Cambio quieren que el proyecto se trate ese mismo día, en lo que se estableció como una sesión “mixta”, en donde una parte de los representantes del cuerpo (los presidentes de los bloques) estarán de manera presencial en el recinto, mientras que el resto de los legisladores participará de manera virtual.

De este modo, la comisión realizaría un seguimiento de los programas y políticas públicas que ejecuta el Servicio Penitenciario Bonaerense en relación a los internos, detenidos y liberados, y de los agentes penitenciarios.

Además, desde la bancada opositora quieren solicitar el informe de funcionarios del gobierno de Axel Kicillof así como del Ministerio Público, y a los tribunales ordinarios de justicia de la provincia.

Ante la recolección y análisis de la información y los casos, el cuerpo podrá presentarse ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios para solicitar el juicio político a los jueces que hayan incurrido en mal desempeño, ya  que no pueden ser juzgados por el contenido de sus sentencias.

En ese caso, se contemplarán casos en lo que hayan otorgado prisiones domiciliarias a abusadores, femicidas, pedófilos u otros delitos violentos. “En el caso que se haya actuado en el margen de la ley, de manera no razonable o arbitraria, no vamos a dudar de elevar esas actuaciones a la comisión de Ley de Enjuiciamiento”, remarcó Abad.

“Si un arresto domiciliario fue concedido en función de la recomendación efectuada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exige a los Estados garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de libertad, es una cosa; ahora, si ésos arrestos domiciliarios fueron concedidos sin fundamentos ni pruebas claras vamos a elevar cada caso a la comisión bicameral de enjuiciamiento”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS