martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 8 may 2020 09:00

Efecto cuarentena

La coparticipación de marzo a los municipios cayó en término reales

Si bien la baja fue del 1 por ciento, acumuló un 12 por ciento en el primer trimestre. Las perspectivas son malas para los próximos meses.


  • La coparticipación de marzo a los municipios cayó en término reales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Gobierno bonaerense oficializó hoy los números de las cuentas públicas tras el efecto de la irrupción del Coronavirus y la cuarentena.

En marzo la administración bonaerense transfirió a los municipios fondos coparticipables con un aumento apenas inferior a la inflación del período, y en el primer trimestre de 2020 la caída llegó al 12% en términos reales.

Según datos del ministerio de Economía, en marzo la Provincia distribuyó entre las comunas $ 12.243 millones, una cifra que representa un 47,4% de aumento con respecto a igual mes de 2019. En el mismo período, la inflación informada por el Indec fue del 48,4%.

Esto significa que en promedio las comunas obtuvieron un poco menos de recursos que en marzo de 2019, si se tiene en cuenta el aumento de los costos operativos sufridos en el último año: en ese período los giros se incrementaron un 36,5%, lo que representa una baja de 12 puntos en términos reales, contemplando la inflación.

Los datos de marzo son la antesala de una situación que se profundizó drásticamente en abril, debido a que la cuarentena comenzó el 20 de marzo, con la mayoría de los vencimientos ya cumplidos.

Cabe recordar que los números de la coparticipación están fuertemente afectados por la recaudación provincial, afectada también por el Coronavirus y la Cuarentena.

Cabe recordar que los municipios reciben por “goteo” (todos los días a medida que ingresan los pagos de los contribuyentes) lo que les corresponde de los impuestos provinciales. El reparto se define por el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En total, 82 distritos recibieron un incremento de la coparticipación por debajo de la inflación. Las comunas más castigadas en marzo fueron San Miguel del Monte y Chivilcoy, que recibieron un incremento inferior al 30%, 20 puntos por debajo de la inflación interanual.

Le siguieron Las Heras (33,4%), Laprida (34,1%), Navarro (35,1%) y Arrecifes (35,5%). También sufrieron una baja performance Tandil (40,2%), Bolívar (44,7%), Pehuajó (45,8%) y Bragado (46,6%).

En cambio, 53 municipios obtuvieron ingresos por encima del incremento del costo de vida anual. Alberti recibió 77% más de recursos, y le siguieron Exaltación de la Cruz (69,5%), Leandro N. Alem (66,2%) y Guaminí (63%).

También terminaron bien posicionados Trenque Lauquen (55,8%), Pergamino (51,5%), Olavarría (50,3%), Azul (49,9%), Junín y San Nicolás (49,8%). Tres Arroyos (48,4%) terminó en el mismo nivel que la inflación.

Con información de Agencia DIB

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS