viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 5 may 2020 13:16

Tras las repercusiones

La Corte bonaerense aceptó el recurso de la fiscalía y se suspende la liberación de presos

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires suspendió el hábeas corpus colectivo que impulsaba la prisión domiciliaria para casos de riesgo frente al Coronavirus, ante los incumplimientos de varios jueces.


  • La Corte bonaerense aceptó el recurso de la fiscalía y se suspende la liberación de presos

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires decidió este martes suspender el hábeas corpus colectivo que impulsaba la prisión domiciliaria para internos de las unidades penitenciarias bonaerenses, tras el incumplimiento de varios jueces.

De este modo, la Corte bonaerense declaró admisible el recurso presentado por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Carlos Altuve. El tribunal ordenó la suspensión de los “efectos de la decisión cuestionada” para analizar y estudiar el caso en detalle.

En el día de ayer, el fiscal de Casación bonaerese, Carlos Altuve, presentó ante la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, un recurso de queja por considerar que el otorgamiento de prisiones domiciliarias a internos de diferentes unidades penitenciarias de la Provincia son “arbitrarias” y “violan los derechos de la víctima”.

Y además, “de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación” el fallo del juez Víctor Violini, que planteó el beneficio de la prisión domiciliaria para presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes. El beneficio sólo incluía a aquellos internos que hubieren cometido delitos leves.

En la instancia siguiente, luego de haber suspendido el hábeas corpus, la Corte deberá escuchar a los protagonistas, por lo que pidió su opinión al Procurador General, Julio Conte Grand, y al defensor ante Casación, Mario Corigliano, quien representa a las 19 defensorías generales que pidieron el hábeas corpus al que realizó Violini, en un fallo dictado el 9 de abril.

De esta manera, los dictámenes de Conte Grand y Corigliano, y los antecedentes del expediente, serán instrumentos necesarios para definir los lineamientos a seguir en la resolución de los jueces del máximo tribunal, Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Eduardo de Lázzari y Sergio Torres.

El objetivo del fallo es que unifique criterios claros y concisos para los jueces que tienen a su cargo personas detenidas y que piden morigeraciones o libertades en el contexto de la pandemia.

Si bien no se establecieron plazos para definir esta cuestión, se espera el pronunciamiento de la Corte en los próximos días, debido al impacto de la situación.

Por lo pronto, se abrirá el recurso por “gravedad institucional” y se pondrá foco en las infracciones procesales denunciadas por el fiscal Altuve de la sentencia dictada por el Tribunal de Casación Penal.

Cabe señalar que incluso desde el Poder Ejecutivo, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia (Julio Alak) y el Ministro de Seguridad bonaerense (Sergio Berni) dieron una conferencia de prensa esta mañana para aclarar que todo está en manos del Poder Judicial.

Sin embargo, la Corte remarcó que el objeto de esta resolución “es solo al efecto de permitir el análisis de dichas cuestiones, las cuales serán resueltas en la sentencia”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS