sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 4 may 2020 17:27

Por graves faltas

Quiénes impulsan el pedido de jury contra el juez que otorgó domiciliaria a un abusador

Se lo acusa al juez Claudio Brun de mal desempeño de sus funciones por otorgar arresto domiciliario a un hombre acusado por un delito grave. El pedido de juicio político fue presentado formalmente por la abogada María Fernanda Petersen y lo acompañan varios funcionarios.


  • Quiénes impulsan el pedido de jury contra el juez que otorgó domiciliaria a un abusador

Claudio Brun es acusado por otorgar prisión domiciliaria (en el marco del otorgamiento de prisiones domiciliarias por el Coronavirus) a un hombre condenado por abusar de una menor con retraso madurativo, y que tuvo que volver a prisión ante el reclamo de vecinos y informe del área social del Servicio Penitenciario Bonaerense.

De este modo, el pedido de juicio político contra el juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca, Claudio Brun, fue presentado formalmente en las últimas horas por la abogada María Fernanda Petersen, con el respaldo del Observatorio de la Víctima de Delitos que depende de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el pedido de juicio político en su contra fue presentado ante el Consejo de la Magistratura bonaerense y se constituyó en la primera que realizará el Observatorio, que funciona en la órbita del Congreso y cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara baja de la Nación, Sergio Massa.

El hombre fue sentenciado en 2008 por una adolescente discapacitada que fue abusada secualmente, con acceso carnal, por Néstor Luis Ibars, que fue sentenciado a cárcel, informaron fuentes parlamentarias.

La presentación contará con el acompañamiento del diputado provincial massista, Pablo Garate, y el legislador nacional, también massista, Ramiro Gutierrez, quien trabajó como articulador junto al Observatorio del seguimiento de las decisiones judiciales sobre otorgamiento de prisiones domiciliarias.

De este modo, señalaron que pedirán la suspensión preventiva del juez mientras se sustancia la investigación sobre su conducta en el Consejo de la Magistratura.

La presentación, le adjudica al magistrado haber incumplido sus funciones al “omitir notificar y oír a la víctima antes del resolver que un condenado por violación de una menor sea trasladado a su casa con prisión domiciliaria” y que la familia de la chica “se enteró por los medios”.

Al pedido por la suspensión preventiva también se suman los intendentes de Vicente López (Jorge Macri), Lanús (Néstor Grindetti) y La Plata (Julio Garro), quienes remarcaron: “Los procesos judiciales llevados adelante por el Juez omiten procesos que garantizan los derechos de las víctimas; se violó el art. 5 de la ´Ley Nacional de Víctimas´, como así también la ley 26.485 de ´Protección Integral de las Mujeres´”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS