jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 30 abr 2020 16:36

En línea con Kicillof

Conte Grand y la polémica por excarcelaciones: “No hubo un plan para liberar presos masivamente”

El procurador de la Suprema Corte bonaerense habló sobre los pedidos de prisión domiciliaria en las cárceles bonaerenses por el contexto por Coronavirus, en medio de un contexto caldeado.


  • Conte Grand y la polémica por excarcelaciones: “No hubo un plan para liberar presos masivamente”

El procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, se sumó a la polémica por el pedido de excarcelaciones de internos en las cárceles bonaerenses, y afirmó que mantiene encuentros con representantes del gobierno provincial para resolver la problemática sobre el hacinamiento y la superpoblación carcelaria.

Además, aseguró que no hay “un plan para liberar presos masivamente”, como cuestionaron desde la oposición.

En declaraciones a radio La Red, Conte Grand que en las mesas de diálogo que concurrieron en diciembre, convocadas por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia carcelaria “jamás escuché de la existencia de un plan de estas características”.

A su vez, reafirmó lo que ya aclararon desde varios frentes, incluido el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el mismísimo ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, y el ex juez de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni: “Las decisiones sobre las excarcelaciones u otros beneficios a los detenidos no las toman ni los defensores, ni los fiscales, sino los jueces”.

Por otro lado, analizó que “aprovechando la situación de emergencia sanitaria” y una resolución dictada por él “para evaluar la situación de los internos que estaban dentro del universo de riesgo, comenzaron a adoptarse decisiones en algunos ámbitos del Poder Judicial de la provincia que no tienen nada que ver con ese objetivo”.

Y aclaró que el 8 de abril “se dictó una resolución desde la Cámara de Casación constituida de forma unipersonal en el que hizo lugar a un hábeas corpus”. Se Se trata de un fallo de la Cámara Federal de Casación que recomendó, hace dos semanas, otorgar la prisión domiciliaria a presos con ciertas características (no haber violado, matado, o cometido un delito violento) para prevenir la propagación del Coronavirus entre la población carcelaria, bajo “mecanismos de control y monitoreo”, y sólo para casos de “prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo”.

El procurador detalló que, de acuerdo al Servicio Penitenciario Bonaerense, había unos 2.300 presos que integran el universo de riesgo, “de los cuales el 50 por ciento no podía beneficiarse con esta alternativa procesal porque estaba detenido por delitos graves”.

“Desde el 16 de marzo hasta hace dos días, se presentaron 2 mil 900 pedidos de excarcelaciones, de los cuales mil 200 deben integrar el universo de riesgo. En nuestra opinión, de esos mil 200, aproximadamente 800 han sido externados”, subrayó

Finalmente, resaltó: “Al término de la pandemia, habrá que hacer una evaluación y una cantidad significativa deberá volver a la cárcel”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS