jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 23 abr 2020 15:46

82 por ciento de acuerdo

Cicop tildó de “insuficiente” la oferta de Provincia, pero aceptó el bono de 5 mil pesos

El gobierno bonaerense ofreció un incremento del 25,5 por ciento para el cargo inicial en el marco de la Paritaria y una bonificación de 5 mil pesos. Si bien aceptó la oferta por una mayoría de acuerdo, lo hizo en disconformidad al decir que no fue suficiente.


  • Cicop tildó de “insuficiente” la oferta de Provincia, pero aceptó el bono de 5 mil pesos

El sábado 18 de abril, el gobierno bonaerense ofreció un aumento del 25,5 por ciento para el cargo inicial en el marco de la Paritaria de Salud y una bonificación de 5 mil pesos por los cuatro meses que viene durando la cuarentena. Sin embargo, Cicop aceptó la oferta en disconformidad.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) dio a conocer que aceptó en disconformidad la propuesta salarial del Gobierno bonaerense.

Sin embargo, relataron: “Por amplia mayoría, el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense Cicop aceptó en disconformidad la propuesta paritaria del gobierno provincial", dando cuenta de la no aceptación por una parte de los afiliados.

De este modo, la propuesta salarial mediante una paritaria virtual consistió en un aumento del 25,5 por ciento para el cargo inicial, con un promedio de 20,3 por ciento para toda la carrera hospitalaria y reapertura de paritaria en el mes de junio.

Más del 82 por ciento de las seccionales votaron por la aceptación de la propuesta mientras que las restantes se pronunciaron por su rechazo. Tuvo una buena valoración el compromiso de reapertura paritaria en el mes de junio, teniendo en cuenta que es un lapso de tiempo relativamente corto el que nos separa de esa fecha, así como la necesidad de mejorar en algo nuestros magros ingresos en forma rápida", expresaron también desde Cicop.

 “Sin embargo, la mayoría de las respuestas positivas se manifestaron en disconformidad, haciendo mención a lo insuficiente de la oferta salarial y a la imperiosa necesidad de avanzar en mejores definiciones en lo que hace a las temáticas de insumos y equipos de protección para enfrentar la pandemia, la ampliación de las licencias a los grupos de riesgo y la incorporación de personal", detallaron.

Y añadieron: "La propuesta incluye una recategorización para todos los profesionales de la salud que estábamos encuadrados en la categoría 17 de la ley 10430 y a partir de marzo pasaríamos a la categoría 19".

Cabe señalar que la bonificación será abonada por los cuatro meses de pandemia por el gobierno nacional, mientras que a pedido de ATE, una vez finalizado este periodo, se incorporará al salario. Dicho incremento, tendrá un impacto que significa un aumento salarial en los cuatro meses de van del año de un 21.8 por ciento para un salario promedio del universo alcanzado, mientras que para las categorías más bajas de un 27.9 por ciento.

"Con este aumento un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de $37.294 a $46.815, con guardia días de semana a $52.818 y fines de semana a $56.619, mientras que un residente de primer año el salario pasaría de 34.428 a 44.957", indicaron desde Cicop.

Mientras tanto, el Sindicato de Salud Publica bonaerense solicitó que "se pague de forma urgente la bonificación de 5 mil pesos otorgada por el Gobierno Nacional a la totalidad de los trabajadores que componen la planta del Ministerio de Salud" en el marco de la emergencia por Coronavirus.

Y también pidió "a partir del mes de agosto, convertir la bonificación en cifra remunerativa llevándola a $ 6.613, para que la misma se mantenga en el salario de bolsillo".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS