viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 22 abr 2020 15:23

A tener en cuenta

Estrategias frente al Coronavirus: Provincia lanza programa de formación docente a distancia

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia lanzará dos cursos con modalidad virtual para directivos y docentes que actualmente trabajen en la continuidad pedagógica en el marco del COVID-19.


  • Estrategias frente al Coronavirus: Provincia lanza programa de formación docente a distancia

El jueves 23 de abril, por iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, se abre la inscripción para un programa de formación docente a distancia que aborda estrategias y herramientas para “seguir haciendo escuela” en el contexto actual por Coronavirus.

“Estos nuevos espacios de formación docente promueven que los vínculos pedagógicos que se construyen entre docentes y estudiantes sean cada vez más fuertes. Forman parte de las estrategias que implementamos en esta situación excepcional para que la escuela siga siendo parte de la vida cotidiana de cada estudiante, que sea una de sus referencias.”, expresó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Partiendo de la heterogeneidad de formaciones y experiencias de las instituciones y comunidades educativas que existen en la Provincia, el principal objetivo del programa es ofrecer apoyo a la tarea de enseñar, poniendo a disposición dispositivos de acompañamiento y herramientas que contemplen esas diferencias y especificidades, a la vez que aporten a no renunciar a un espacio común.

El programa está compuesto, en una primera etapa, por dos cursos y una mesa de apoyo técnico pedagógico que se instrumentan a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) que la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia) posee en cada distrito de la Provincia.

El primero de estos cursos está dirigido a los equipos directivos. Consta de cuatro módulos que trabajan sobre el eje “cómo hacer escuela” en este contexto. El primer módulo aborda el marco ético y político de la continuidad pedagógica desde el paradigma del cuidado y la perspectiva de derechos.

El segundo módulo retoma la idea de planificación, pensando los acuerdos y criterios institucionales posibles y deseables para sostener las trayectorias educativas en este tiempo. El tercero, organizado por nivel, aporta al desarrollo de encuentros pedagógicos a distancia que ponen el foco en el lazo y en la producción de sentido, así como en el acceso a los materiales y recursos producidos por la DGCyE.

Por último, el cuarto módulo propone ideas y dinámicas de trabajo entre pares para repensar la evaluación más allá de la calificación, como espacio de diálogo y también de seguimiento de las propuestas de enseñanza.

El segundo curso es para docentes de todos los niveles y modalidades, y también está compuesto por cuatro módulos temáticos. El primer módulo enmarca la continuidad pedagógica a partir del derecho a la educación y los paradigmas del cuidado y la convivencia, analizando las nuevas desigualdades y exclusiones que pueden producirse en este contexto.

La segunda unidad aborda la planificación “como hoja de ruta siempre cambiante” de encuentros pedagógicos a distancia utilizando múltiples canales, según la propuesta institucional y las necesidades de la comunidad educativa, las posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y los modos de participación.

El tercer módulo desglosa aspectos centrales de la educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar el aprendizaje entre pares. Finalmente, el cuarto módulo propone repensar las prácticas de la evaluación, más allá de la calificación, como espacio de diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación.

Las dos propuestas formativas tienen una duración de cinco semanas y otorgan puntaje. Se llevarán a cabo desde un campus virtual desarrollado en el portal ABC y requieren inscripción previa. Desde los CIIE y a través de las escuelas se compartirán los enlaces a los formularios de inscripción. La misma quedará habilitada el jueves 23/04 a partir de la hora 7.

El programa se completa con la creación de mesas de apoyo técnico-pedagógico que acompañarán a  equipos directivos y docentes de las escuelas en la implementación y gestión de las propuestas de trabajo en aulas. En este marco, brindarán tutoriales autoasistidos para que los y las educadoras se familiaricen con las nuevas herramientas informáticas y recursos pedagógicos para la educación a distancia. También tendrán canales de comunicación directa para responder consultas y acompañar las acciones de continuidad pedagógica.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS