viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 21 abr 2020 16:56

En medio de la emergencia

Tensión: presos del Penal de Melchor Romero subieron a los techos y protestaron en temor al Coronavirus

Esta mañana, reclusos de la Unidad 10 de la localidad treparon a los techos y pidieron beneficios procesales. Además, señalaron que no pueden hacerle frente al virus desde ahí dentro por falta de atención médica.


  • Tensión: presos del Penal de Melchor Romero subieron a los techos y protestaron en temor al Coronavirus

Esta mañana y tras varias horas se generó mucha tensión en la Unidad 10 de Melchor Romero, cuando detenidos subieron a los techos y protestaron por el temor al Coronavirus. El reclamo se levantó horas más tarde de manera pacífica.

Entre los pedidos, que se viralizaron mediante videos compartidos por los mismos reclusos, los beneficios procesales fueron el eje, teniendo en cuenta el contexto de Coronavirus.

Con el despliegue de banderas que decían “Huelga de hambre”, el grupo de detenidos salió de sus celdas hacia los techos del penal. Algunos de ellos con barbijos, y otros no.

La Unidad 10, que también alberga a los 8 rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, alberga, entre otros, a detenidos que están por terminar con  su condena.

Ante la situación por el Coronavirus, los reclusos no pueden irse cuando la finalización de sus condenas indicaba, por lo que hicieron una protesta: “Hay unión porque sabemos que los juzgados están haciendo las cosas mal. Hay una banda de pibes que están pasados de su beneficio y no los largan. Llega esa enfermedad y nos mata. Acá no te dan una Buscapina en Sanidad, imaginate si nos van a tratar con esa enfermedad”, aseguró un detenido a Infobae.

Es que Julián Arakaki, recluso de Florencia Varela y condenado a prisión perpetua por matar a su hija, hoy está internado en el Hospital Interzonal Perón de Avellaneda por Coronavirus, y eso encendió el alerta entre detenidos y penitenciarios.

Además, los detenidos no pueden recibir visitas, eliminadas por decisión de los detenidos y de las autoridades.

Por otro lado, internos aseguran que es difícil que el virus ingrese a los penales, pero que si así pasara, la atención médica es muy insuficiente.

Entre los otros reclamos, los detenidos pidieron insumos y cuidados médicos.Las salidas transitorias fueron suspendidas por orden judicial. 

Cerca de las 14:30, a horas de que inició el conflicto en los techos de la Unidad, el disturbio fue contenido por la Defensoría General de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y el juez de Ejecución de la capital provincial, José Villafañe, y los presos levantaron el reclamo de manera pacífica.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS