martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Sociedad » 15 abr 2020 18:25

Suba de precios

Efecto Coronavirus: en marzo la inflación fue del 3,3 por ciento, mayor a lo proyectado

Afectado en forma directa por la pandemia mundial, el INDEC informó que el índice de precios ya acumula un incremento de 48,4% en el último año. Se aclaró que el aislamiento “alteró el normal desarrollo de los operativos de campo”.


  • Efecto Coronavirus: en marzo la inflación fue del 3,3 por ciento, mayor a lo proyectado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor durante el mes marzo subió 3,3%, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas y gastos en Educación y en Salud.

Según el informe, los bienes treparon 3,2% y los servicios, 3,5%, mientras que la inflación núcleo, que registra los valores de los productos que no son estacionales ni regulados, mostró un alza de 3,1%.

En cuanto a los rubros que lideraron las subas, se destacan Educación, que debido al inicio de clases se disparó al 17,5%, y Alimentos y bebidas, que viene registrando en los últimos meses una evolución por encima del promedio.

En su informe, el INDEC aclaró que el aislamiento dispuesto por el Gobierno “alteró el normal desarrollo de los operativos de campo” para hacer las mediciones, y señaló que “si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el INDEC avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online”.

También dijo que “los relevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información".

Por debajo del promedio, se ubicaron los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 2,9%; bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%); Salud (2,7%); Recreación y cultura (2,5%); Restaurantes y hoteles (2,2%); Bienes y servicios varios (2%); Transporte (1,6%); y Vivienda, agua, electricidad , gas y otros combustibles (1,4%).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS