jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 15 abr 2020 11:22

(Video) Nueva etapa

En videoconferencia con intendentes oficialistas, Kicillof analizó la cuarentena administrada

En una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobernador de la Provincia se reunión con los jefes comunales del Frente de Todos de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima sección para analizar la incorporación progresiva de actividades.


  • En  videoconferencia con intendentes oficialistas, Kicillof analizó la cuarentena administrada

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, tuvo una videoconferencia con los intendentes oficialistas pertenecientes a la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima sección electoral para discutir sobre la modalidad de la cuarentena administrada.

Del encuentro también participaron de manera presencial el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

En ese marco, debatieron la posibilidad de incorporar actividades progresivamente y de manera focalizada. El Gobierno Provincial evaluará todas las propuestas elevadas por los municipios y presentará ante el Gobierno Nacional las opciones para su aprobación.

La propuesta surge en el marco de una nueva etapa de la cuarentena, que el Presidente de la Nación nombró como "cuarentena administrada", e la que existe la posibilidad de que algunas localidades de las provincias comiencen con algunas de sus actividades en base a los números y progresión de los casos de Coronavirus (por ejemplo, en lugares en donde no se registraron casos). 

En este sentido, Kicillof fue muy claro sobre la situación de la Provincia en su visita a la fábrica Dánica, el lunes 13 de abril: "En la provincia de Buenos Aires la cuarentena ahora no es más flexible, es más rígida, estamos buscando las formas de cuidar, con todos los datos que tenemos hasta este momento y por el éxito que se ha tenido hasta ahora, una forma de poder cuidar más a aquellos segmentos de población que están en más riesgo por la edad, o por las enfermedades anteriores que portan". 

"Esto nos permite observar a algunos sectores o zonas geográficas que están en menos peligro. Se puede buscar, no una cuarentena más flexible, sino una focalización, buscar en qué sectores hay que hacerla más rígida y en qué sectores o grupos etarios se pueden buscar otras medidas pero no corriendo más riesgos, sino menos", puntualizó.

Sobre la posibilidad de que algunas localidades entren en “otra etapa” de la cuarentena, Kicillof detalló: "Hay algunas localidades de la Provincia donde los contagiados son cero, son comunidades más pequeñas de lo que es el Conurbano. Allí probablemente, tomando recaudos mayores, no menores, se puedan admitir algunos ejercicios en algunas ocupaciones o con algún tipo de producción, de probar a ver si se puede llevar adelante teniendo en cuenta protocolos de seguridad muy exigentes".

“En principio, de acuerdo a los modelos predictivos, si se mantiene una cuarentena dura, esto se podría estirar bastante en el tiempo. Lo que hay que discutir también es si esto es recomendable porque si el pico  va a suceder de todas formas y es preferible que empiece a ir el contagio in crescendo para achatar la curva”, expreso Carlos Bianco al respecto.

Por otro lado, en la tarde del día de ayer, Kicillof también mantuvo una reunión con el comité de expertos de la Provincia para continuar analizando la situación actual y las próximas medidas a tomar en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El Gobernador dialogó durante dos horas con investigadores, epidemiólogos y otros profesionales de la salud.

Respecto de los efectos del aislamiento preventivo y obligatorio, hubo consenso unánime sobre su efectividad para buscar el achatamiento de la curva de contagios. Es decir, lograr extender en el tiempo la propagación del virus de manera progresiva.

En relación a la aplicación de la cuarentena administrada y focalizada, se recomendó realizar una evaluación pormenorizada de las actividades que se podrían retomar y bajo qué circunstancias. Asimismo, se resolvió que todas las medidas sectorizadas que se tomen serán de carácter transitorio y estarán sujetas a permanente revisión para determinar, en función de la evolución epidemiológica, su continuidad o suspensión. Ninguna de estas medidas podrá basarse en apreciaciones subjetivas ni poner en riesgo los objetivos sanitarios.

Por otra parte, los científicos avalaron el uso de tapabocas y nariz para toda la población, pero consideraron indispensable el trabajo de capacitación sobre cómo utilizarlo e higienizarlo. Esta medida permitirá reducir los riesgos de transmisión por infectados asintomáticos. Además, protege de todas las enfermedades respiratorias estacionales, como la bronqueolitis que afecta mayormente a niños y niñas.

Participaron del encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el ministro de Salud, Daniel Gollán, su viceministro, Nicolás Kreplak, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS