viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 14 abr 2020 18:39

Novedades

Tras meses parado, el Senado bonaerense empezó a darle forma al armado de comisiones

La Cámara de Senadores de la Provincia empieza a tomar más forma y avanzó en los primeros acuerdos para designar titulares de comisiones, mientras que en Diputados la negociación continúa.


  • Tras meses parado, el Senado bonaerense empezó a darle forma al armado de comisiones

En el medio del huracán, la Legislatura se ubicó en estos días como centro de discusión, ya que las sesiones ordinarias para este 2020 no comenzaron desde antes de que se instalara como tema central de sanidad el Coronavirus.

Según indicó pudo saber CRONOS, el Senado bonaerense empezó el camino para designar titulares de comisiones, en una Cámara que, por tener mayoría de oposición de Juntos por el Cambio, es clave.

La presión a los titulares de las Cámaras, Verónica Magario (Senado bonaerense) y Federico Otermín (Diputados bonaerense), parece que dio resultado.

Según distintas fuentes, ante el pedido y debate por la reducción de salarios de los funcionarios ante la pandemia, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, pidió hablar con Magario y, ante la falta de respuestas, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se reunió con todos los presidentes de los bloques de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia para establecer criterios y ordenar acciones frente al Coronavirus.

Con el foco puesto en trabajar unidos y sin adentrarse en distinciones y banderas políticas, comenzó el camino para reactivar la Legislatura bonaerense con dos ejes fundamentales.

1. Conformar comisiones que permitan la actividad legislativa.

2. La posibilidad de sesionar a través de videoconferencia ante temas más complejos y que necesiten la aprobación del Poder Legislativo, como modificaciones en leyes que impactan en los municipios.

La insistencia de la oposición fue la palanca para que, entre el pasado viernes y el martes, el Senado se despertara. Además, la reunión con Kicillof y la videconferencia de la ex mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal con senadores y diputados bonaerenses de su bloque, instó a que se activen las comisiones y formen parte de la bicameral de seguimiento de emergencias.

Según publicó el portal La Tecla,  en los borradores se definieron nueve nombres para ocupar seis presidencias para la oposición y tres para el oficialismo, con minoría en la Cámara de Senadores.

De este modo, habrían quedado designados:

En Asuntos Agrarios: Felicitas Beccar Varela (Juntos por el Cambio).

En Niñez: Carolina Tironi (Juntos por el Cambio. Responde a Elisa Carrió).

En Deportes: Owen Fernández (Juntos por el Cambio).

En Comercio Interior: Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio).

En Medio Ambiente: Lucrecia Egger (Juntos por el Cambio).

En Derechos Humanos: Elisa Carca (Juntos por el Cambio).

En Salud: Gustavo Traverso (Frente de Todos).

En Igualdad: Malena Defunchio (Frente de Todos).

En Trabajo: Omar Plani (Frente de Todos).

Mientras tanto, las comisiones de Acuerdos, Presupuesto, Seguridad, Educación, Justicia y otras aún están en un proceso de negociación que llevan adelante Magario , Bozzano y Costa.

Por su parte, aún no hay novedades en la Cámara de Diputados a cargo de Federico Otermín, aunque no se descartan posibles acuerdos en las próximas horas

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS