jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 13 abr 2020 19:06

(Video) Aclaró que la cuarentena sigue

Kicillof visitó la empresa Dánica: "No se pueden perder fuentes de trabajo durante la pandemia"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitó la planta productiva de la empresa Dánica que reanudó su producción este sábado tras el diálogo entre el Gobierno provincial, los directivos de la compañía y el gremio SOEIA.


  • Kicillof visitó la empresa Dánica: "No se pueden perder fuentes de trabajo durante la pandemia"

El gobernador de la provincia de Buenos, Axel Kicillof, visitó esta tarde la planta productiva de la empresa Dánica que reanudó su producción este sábado tras el diálogo entre el Gobierno provincial, los directivos de la compañía y el gremio SOEIA.

La empresa Dánica mantenía sus puertas cerradas a raíz de un conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) que denunciaba desvinculaciones e incumplimientos en las condiciones de seguridad e higiene.

El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó las inspecciones correspondientes y dictó la conciliación obligatoria. Aunque la misma no fue acatada inmediatamente, tras conversaciones con las partes, el sábado 11 de abril la empresa reactivó su producción, que además resulta esencial en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, se está tramitando en el Ministerio de Trabajo nacional un procedimiento preventivo de crisis para atender la situación de la compañía.

Participaron del encuentro el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Luego de la charla con empresarios del sector, Kicillof remarcó: "Es importante que no se pierda ninguna fuente de trabajo durante la pandemia"

"Los conflictos y discusiones no están resueltas pero la fábrica está funcionando. Hubo un compromiso de las dos partes de tratar de acercar posiciones, las que venían teniendo creo que con la pandemia necesitan buscar un acuerdo porque hay pocos sectores de la Argentina productiva que hoy pueden seguir produciendo, que hay consumo, que está permitidas”, sostuvo.

 “La alimentación es una de las actividades esenciales, por supuesto que esta fábrica también le provee también a gastronómicos y otras empresas que hoy están cerradas, han perdido parte de su clientela pero han puesto toda la voluntad de seguir trabajando en la línea de consumo masivo que es la famosa margarina Dánica, no puede ser que en medio de una situación tan compleja no podamos contar con productos de este tipo porque se necesitan, porque lo que se necesita hoy es tener garantizada la alimentación de todas las y los bonaerenses", añadió Kicillof.

"Estamos muy conformes, se ha avanzado un paso, no se ha terminado la discusión, va a seguir en el ministerio de Trabajo nacional y de la Provincia, para ver cómo le podemos encontrar la vuelta para que los trabajadores que son, dentro de los sectores esenciales, los trabajadores de la alimentación junto con todos los otros rubros como lo son la seguridad, la educación, la salud. Tienen que seguir en sus puestos de trabajo a pesar del riesgo que corren, que es mayor que el que tienen aquellos que se pueden quedar en sus casas. No podemos darnos el lujo de perder fuentes de trabajo", dijo además.

"Para nosotros es muy importante haber cumplido ni más ni menos que con el rol del Estado, que es poder aceptar posiciones con los empresarios y los trabajadores para que la producción en otros tiempos mejores se expanda, pero ahora por lo menos continúe", concluyó al respecto.

Ante la consulta por la reincorporación de todos los trabajadores de la empresa, el Gobernador expresó: "Hubo un acuerdo que tiene en cuenta a los trabajadores que estaban en riesgo por su salud y que van a poder quedarse en su casa, era un reclamo de las comisiones que representan a los empleados".

"Queda una agenda abierta de muchas cosas porque la empresa no puede tener todas sus líneas de producción, las que son de más volumen, que no se venden a los domicilios y al consumo masivo, sino que se venden a la industria y a la producción, tienen que estar paradas", amplió.

"Hay que buscar una solución, lo mismo vamos a hacer en las demás empresas de la Provincia porque hoy está prohibido despedir, pero hay que atender cada situación particular, la empresa tiene sus motivos pero los trabajadores también quieren seguir trabajando y el Estado necesita que la empresa produzca", finalizó sobre el tema.

Además, habló en base al discurso del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la “nueva etapa” de la Cuarentena: "El virus no está de vacaciones ni descansando, está en algunos argentinos y argentinas que son portadores de la enfermedad y que la pueden contagiar, igual que la semana pasada, así que el que entendió que por esto había que relajarse, olvidarse o cambiar las costumbres que habían adquirido, no, hay que seguir quedándose en sus casas".

Y aclaró, sin dejar lugar a dudas: "En la provincia de Buenos Aires la cuarentena ahora no es más flexible, es más rígida, estamos buscando las formas de cuidar, con todos los datos que tenemos hasta este momento y por el éxito que se ha tenido hasta ahora, una forma de poder cuidar más a aquellos segmentos de población que están en más riesgo por la edad, o por las enfermedades anteriores que portan". 

"Esto nos permite observar a algunos sectores o zonas geográficas que están en menos peligro. Se puede buscar, no una cuarentena más flexible, sino una focalización, buscar en qué sectores hay que hacerla más rígida y en qué sectores o grupos etarios se pueden buscar otras medidas pero no corriendo más riesgos, sino menos", puntualizó.

Sobre la posibilidad de que algunas localidades entren en “otra etapa” de la cuarentena, Kicillof detalló: "Hay algunas localidades de la Provincia donde los contagiados son cero, son comunidades más pequeñas de lo que es el Conurbano. Allí probablemente, tomando recaudos mayores, no menores, se puedan admitir algunos ejercicios en algunas ocupaciones o con algún tipo de producción, de probar a ver si se puede llevar adelante teniendo en cuenta protocolos de seguridad muy exigentes".

Por su parte, aseguró el trabajo a la par con Alberto Fernández: "La provincia de Buenos Aires no va a tomar medidas sin hablarlas con la Nación, porque esto es muy claro y lo ha dicho el Presidente de la Nación, nos ha puesto una instancia para ir a hablar y que se aprueben los protocolos y las decisiones que tome cada una de las provincias. No es cuestión de cortarse solos".

Además, dijo que va a tener una reunión con expertos, en la que se invitará a intendentes de la Provincia, y que en base a ello y las particularidades de cada localidad se definirán los pasos a seguir.

"No gana el que toma la medida más rápida e intempestiva, sino que acá lo que ganamos es todos juntos. Hasta ahora está todo igual que la semana pasada en la provincia de Buenos Aires", remarcó.

Y se refirió de manera indirecta a aquellos jefes comunales que en su momento habían tomado la decisión de cortar caminos sin autorización de Nación: "Sin cortar rutas provinciales, nacionales, permitiendo la circulación de la mercadería, etcétera, que circule la mercadería pero no el virus

Por otro lado, se refirió a la posibilidad del uso obligatorio de tapabocas, y explicó: "Quiero prohibir el uso de barbijos, porque están faltando en el ámbito médico". Al respecto, señaló que no es lo mismo un tapabocas que un barbijo, que resulta imprescindible para los trabajadores de la salud, con lo cual no hay que comprarlos.

"No puede haber soluciones porteñas para problemas bonaerenses, porque la provincia de Buenos Aires es una provincia totalmente distinta, nosotros respetamos lo que se hace en todas las jurisidicciones, pero no es lo mismo", señaló ante la pregunta por la obligatoriedad ya establecida del uso de tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires.

"No vamos a definir nada sin antes consultar con Nación. No por una cuestión de subordinación o afinidad política, sino por una cuestión de orden y sentido común, no podemos hacer en rincón de la argentina leyes distintas porque toda la gente se va a confundir y va a ser para peor", reafirmó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS