El gobierno bonaerense lanzó SIMAP, una página web que monitorea las posibles irregularidades en comercios del territorio, en el marco del Coronavirus. Además, los comerciantes pueden elevar denunciar respecto a proveedores que no respeten precios.
Mediante la web https://simap.gba.gob.ar/, los consumidores podrán asesorarse y además denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente. A su vez los comerciantes podrán elevar denuncias respecto a proveedores que no respeten los precios.
SIMAP es una herramienta que la Provincia puso a disposición de los Municipios para canalizar, coordinar y fiscalizar los incumplimientos denunciados por los consumidores y comerciantes.
El sistema cuenta con un listado de productos esenciales (establecidos en la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional) cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020.
Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de NOVENTA (90) días corridos.
Dicha herramienta se oficializó en el Boletín Oficial bonaerense -si bien a noticia se conoce desde el 6 de abril- donde se explica que el objetivo es “evitar las situaciones de abuso de posición dominante, aumento indiscriminado y abusivo de precios, restricción de la oferta y desabastecimiento”.
Según se detalla en el Artículo 1, los consumidores podrán entrar a la web y, a través de imágenes adjuntas, “denunciar, en forma gratuita, el incumplimiento de los precios máximos de referencia, como así también, alertar por falta de stock de cada producto”.
La denuncia puede ser anónima o dejando datos personales para poder seguir el trámite. Los comerciantes, por su parte, podrán hacer reclamos sobre “el incumplimiento de los precios máximos por parte de otros actores de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos establecidos”.
“Los Municipios, a través de sus respectivos órganos competentes deberán llevar adelante el seguimiento de los reclamos y la fiscalización local del cumplimiento de la normativa referida”, explicita la norma.