jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 13 abr 2020 13:21

Ante el pico de COVID-19

Gollan instó a utilizar “tapabocas” en épocas donde las gripes se hacen más fuertes

El ministro de Salud de la Provincia conversó sobre la recomendación que ya comenzaron a implementar varios municipios por el Coronavirus. Además, los distinguió de los barbijos, “porque eso significaba que la gente iba a querer ir a comprar un barbijo que hace falta para el personal de salud”.


  • Gollan instó a utilizar “tapabocas” en épocas donde las gripes se hacen más fuertes

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, se sumó a la discusión por el uso de protección facial ante el Coronavirus, habló de esta recomendación, y dijo que se va a definir su obligatoriedad, sobre todo para “generar barreras” en épocas donde la gente empieza a toser  y estornudar mucho más.

En diálogo con Canal 13, Gollan expresó al respecto: “Desde la semana pasada estuvimos lanzando por redes sociales y  diversos medios de comunicación primero la recomendación del uso del famoso tapaboca, que se conversó mucho esto en el COE junto con CABA y Nación. Se debatió mucho llamarlo diferente, no decirle barbijo porque eso  significaba que la gente iba a querer ir a comprar un barbijo que hace falta  para el personal de salud”.

Sobre la distinción del nombre, aclaró: “Se le ha puesto tapaboca, porque en realidad se debe tapar los dos lugares por los que se accede a las vías respiratorias”, refiriéndose a la nariz y a la boca.

“En estos días ya están una serie de distintos sectores sociales abocados a la construcción  de eso que llamamos el tapaboca o barbijo casero que  siguiendo  las recomendaciones del Conicet, del INTI, tiene  determinadas características”, detalló.

“Son algunos muy sencillos para construir, otros los van a hacer en talleres de costura pero siguiendo esas recomendaciones, tipo de tela, generalmente tela de algodón, si se puede a modo de filtro colocar en el medio de las capas algún tipo de  servilletas, de carilinas, de pañuelitos, que eso es recambiable. Hay varios modelos”, agregó.

Sobre la recomendación, el Ministro explicó: “Entramos en un una época donde vamos a tener un 20, 25, 30 por ciento de las personas que empiezan a estornudar o a toser, por la época invernal y cuando estornudo una gota puede llegar a 7 metros, entonces tengo que agregar barreras”.

“Lo estamos conversando esto hoy y mañana a ver si va a ser de carácter obligatorio pero sí le puedo asegurar que va a ser de carácter masivo y fundamentalmente vinculado a los sectores de mayor riesgo”, expresó.

Además, ante la inminente aplicación de la medida, expresó: “Un responsable por cada barrio, por cada manzana, va a estar con estos  tapabocas y todas las recomendaciones que va a haber que hacer sobre todo protegiendo focalizadamente y en mayor medida a los grupos de mayor vulnerabilidad, casa por casa haciendo este trabajo de entregar este material, haciéndoselo llegar a quién no pueda, al abuelo que esté solo, etc. Vamos a ver si es una cuestión obligatoria legal o si va a ser la masividad de que la gente empiece a tomar conciencia de la necesidad de usarlo”.

Por último, habló sobre la llamada “cuarentena comunitaria”: “En dónde no hay nada  de circulación en algunos municipios la recomendación, probablemente, sea que pueda haber alguna circulación de actividad económica local controlando fuertemente los ingresos. Va a haber que poner mucho acento en los traslados de gente dónde nosotros tenemos georeferenciadas  como zonas muy rojas en el mapa de calor, porque hay muchos casos concentrados  y proteger en dónde no los hay. Va a ser todo un esfuerzo logístico”.

“Hay que ir fuertemente controlando a los peatones que no se desplacen de zonas donde nosotros tenemos poquitos casos  o no hay casos a las zonas donde tenemos más casos. Ese va a ser el esfuerzo  de las etapas por venir”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS