jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 3 abr 2020 19:28

Ante el COVID-19

Galán se refirió a la reapertura de los bancos y opinó: “Creo que merecía una mejor organización”

La legisladora bonaerense del Frente de Todos se refirió a la nueva medida adoptada por el gobierno provincial, por la cual jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales pueden acercarse a diferentes bancos para extraer dinero.


  • Galán se refirió a la reapertura de los bancos y opinó: “Creo que merecía una mejor organización”

La Diputada bonaerense del Frente de Todos, Débora Galán, se refirió a la nueva medida adoptada por el gobierno provincial, por la cual jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales pueden acercarse a diferentes bancos para extraer dinero.

La polémica por la resolución que se efectivizará a partir de este fin de semana en los bancos de la Provincia  tiene como eje central a los adultos mayores, quienes se exponen a largas filas en los bancos para poder extraer el dinero de sus jubilaciones. El punto radica en que los jubilados son factor de riesgo frente al virus COVID-19.

En diálogo con CRONOS, Galán expresó al respecto:”Creo que merecía una mejor organización, pero eso se evaluara con los organismos que correspondan, porque la población que más debemos cuidar va a salir a las calles todos estos días. Es para rever el sistema bancario y de cobro de jubilados que no han podido adaptarse a los nuevos sistemas y tecnologías. Es para inmediatamente empezar a trabajar en eso, por la pandemia, y para corto y mediano plazo”.

“Fueron varias desinteligencias”, añadió, y detalló que muchos de los problemas provinieron de que, ante el pedido de las tarjetas de débito a varias sucursales, estas no se pusieron a disposición de los beneficiarios, con lo cual el proceso de cobro se atrasó.

Por otro lado, consultada por la cantidad de femicidios que sobrepasó la cantidad de días en cuarentena y se recrudecieron ante el mismo, Galán sostuvo: “No eran suficientes las políticas públicas antes de esta pandemia para erradicar la violencia y enfrentarla en lo cotidiano, y ahora menos. Pero, se comenzó a trabajar muy fuertemente en la provincia y en la Nación. Hay voluntad y hay personas que se preocupan, ocupan y están capacitadas. Se comenzó a tejer redes para el trabajo territorial que era algo fundamental que se venía reclamando”.

“Hay un ejemplo a seguir que es Tigre, que en plena pandemia, en un esfuerzo en conjunto del ejecutivo y el poder judicial, de ante las denuncias, sacar medidas de protección desde los juzgados de garantías, esto da celeridad ante la situación de riesgo de la persona en situación de violencia de género. Es una novedad, y es un ejemplo a seguir para mejorar el sistema de protección y el procedimiento”, agregó.

“En cuanto a este tema, estoy por presentar más proyectos de reformas de leyes de protección y de reforma del procedimiento. Ya tenemos un eje que es el de el asesoramiento y la contención, que se está aceptando cada vez más, debemos seguir fortaleciendo las medidas para empoderar económicamente a las mujeres víctima de violencia, y fundamentalmente no abandonarlas después de que se ánimo a denunciar, ahí  es donde Estado debe garantizar sus derechos, garantías y sobre todo el acceso real y gratuito a la justicia. Brindarle la protección y la seguridad que necesitan”, detalló Galán.

En referencia al trabajo como diputada bonaerense, que ante la emergencia debió cambiar modalidades y encuentros, Galán explicó a CRONOS: “Desde el bloque nos proveemos de información, y quienes se encargan de asistir a las reuniones con el ejecutivo provincial y/o nacional son los presidentes de bloques. Que nos transmiten luego. Vamos canalizando necesidades que nos llegan desde las secciones y distritos, vamos elaborando propuestas. Todo a través de videoconferencias obviamente. Los proyectos los estamos presentando on line”.

Para finalizar, Galán se refirió al trabajo y las directivas desde Nación, y cómo considera que se actúa en torno a la pandemia: “Somos unos de los países más reconocidos a nivel mundial por las medidas adoptadas en cuanto a lo sanitario, el Presidente eligió salvar todas las vidas posibles de los argentinos. Entonces, en cuanto a lo económico y a la seguridad, se van tomando las decisiones que mejor se adaptan a ese posicionamiento. Y yo creo que son todas acertadas. Obviamente no siempre a todos los beneficia. Pero después será material de análisis y de evaluación”.

“Creo que a pesar de las filas que se ven en los accesos de autos y para tomar colectivos, en general se entiende la gravedad de la situación y quienes pueden, acatan la medida de quedarse en su casa. Es extraordinario el esfuerzo del personal de salud, fuerzas de seguridad, transporte público, camioneros, y todos quienes cumplen funciones esenciales. Me da orgullo de ser argentina”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS