viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 abr 2020 13:26

A pesar de la propagación del Coronavirus

Reapertura de bancos: Berni movilizó más de 7 mil policías en distintos puntos de extracción

El ministro de Seguridad bonaerense habló sobre la situación actual por la emergencia sanitaria y económica y tras la resolución del Banco Central de abrir durante el fin de semana para que jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH puedan extraer dinero.


  • Reapertura de bancos: Berni movilizó más de 7 mil policías en distintos puntos de extracción

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, habló sobre el funcionamiento de los bancos en la Provincia mediante una resolución del Banco Central, por el cual los sindicatos aceptaron trabajar durante el fin de semana para que jubilados y pensionados que no poseen tarjeta puedan extraer dinero.

"Hoy pusimos todos los refuerzos en reserva, más de 7 mil efectivos, en más de 2.700 puntos de extracción de dinero en el Conurbano", señaló Berni, en declaraciones a radio Rivadavia.

“Hasta ahora se trabajó con la mínima cantidad de efectivos”. En rigor, ya había adelantado ni bien comenzó la cuarentena obligatoria por el Coronavirus que mantendría una “reserva operacional”, detalló además.

Al respecto, el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, se refirió a las largas colas en los bancos y anunció: “Recién me transmitió el Presidente del Banco Central que habrá una resolución para que los bancos abran sábado y domingo".

En declaraciones a El Destape Radio, agregó: “Sábado y domingo van a estar abiertos los bancos, el Banco Central va a tomar la resolución en estas horas” y agregó: “Los cajeros están llenos para los que tienen tarjeta”.

Al respecto de la medida, Berni detalló: "Tenemos que conducir esta realidad de la mejor manera. Nuestro sistema bancario no ha hecho las inversiones acorde a las ganancias de los últimos 4 años".

La semana pasada, el Ministro deslegó la primera "ola" de efectivos, fueron 2.500 en más de diez puntos del Conurbano bonaerense. 

“Son efectivos en actividad que habían egresado en las escuelas y fueron al Operativo Sol, además la ministra Sabina Frederic, puso a disposición a unos 300 gendarmes”, detalló en ese momento.

"Hay bancos que hacen negocios con la plata de los jubilados, no entregan las tarjetas y los tienen cautivos, haciéndolos ir a retirar el dinero", finalizó sobre la nueva medida, que sólo aplica para aquellos beneficiarios que no tienen tarjeta de débito, pero por lo cual hay mala organización y provoca aglomeración de adultos mayores, quienes son factores de riesgo para el virus COVID-19.

A su vez, declaró: “La intención es que los jubilados puedan estar seguros al volver a sus hogares porque no nos podemos pelear con nuestras costumbres, ellos normalmente vuelven con el dinero en efectivo”.

A su vez, a pesar de el peligro que sugiere la medida para los adultos mayores y el resto de la sociedad, Berni sostuvo que la oleada “era totalmente previsible porque la gente necesita cobrar y las entidades financieras no hicieron las inversiones necesarias”, se exculpó.

“De todas maneras la cuarentena obligatoria nos permitió que haya menos exposición en la calle pero hay que tener claro que no podemos ir contra lo fáctico los barrios del Conurbano no son Suiza”, concluyó

El operativo de reapertura de sucursales fue diseñado para atender las necesidades de parte de la población beneficiaria de jubilaciones y otras asignaciones de la Anses que no tiene forma de cobrar por vías electrónicas o cajeros automáticos. Muchos tampoco acceden en sus barrios a la posibilidad de hacer pagos con tarjeta de débito. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS