jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 30 mar 2020 15:57

Por el Coronavirus

En Chivilcoy, se reunió el Comité Institucional de Crisis Sanitaria: casos y controles de seguridad

En una conferencia de prensa, quienes conforman el Comité informaron sobre la situación actual en la localidad, y comunicaron el trabajo coordinado que se está realizando para abordar la emergencia por el Coronavirus.


  • En Chivilcoy, se reunió el Comité Institucional de Crisis Sanitaria: casos y controles de seguridad

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria brindó una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual en Chivilcoy y comunicar el trabajo coordinado que se está realizando para abordar la emergencia generada por el Coronavirus.

La conferencia fue encabezada por el intendente Guillermo Britos, en compañía del secretario de Salud municipal, José Caprara; la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso; el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane; y la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli.

En primer lugar, el jefe comunal solicitó a todos los vecinos que sigan cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio, teniendo en cuenta que éste se extendió hasta Semana Santa.

En este sentido, indicó: “Es la única manera de frenar el virus, y hasta el momento viene dando buenos resultados, conteniendo la curva de contagio”, exclamó.

Respecto a los controles, comunicó que este fin de semana se generaron más de 220 causas que fueron enviadas al Juzgado Federal por el incumplimiento de la medida; y remarcó que se seguirá trabajando fuertemente reforzando los controles, con la continua presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

Así también, el mandatario expresó: “Evitemos el linchamiento social, ante cualquier duda y/o consulta, pedimos que se comuniquen con las instituciones pertinentes; debemos evitar que pase lo que sucedió este fin de semana con dos personas de nuestra ciudad, las cuales fueron escrachadas por redes sociales. Tenemos que ser conscientes de que cualquiera de nosotros o nuestros seres queridos se pueden enfermar, y, por eso, debemos actuar con responsabilidad y solidaridad”.

“Es importante que sólo nos manejemos con información oficial, es decir con la información que publican las instituciones, que son las únicas fuentes confiables. No crean en todo lo que circula en las redes sociales y por Whatsapp, chequeen dicha información antes de hacerla circular”, enfatizó.

Seguidamente, el secretario de Salud municipal, José Caprara, informó que hasta el momento en Chivilcoy “tenemos un solo caso confirmado, que se trata de una persona con domicilio en CABA que visitó Chivilcoy, pero cuyo diagnóstico se realizó aquí”.

En tanto, agregó que “hay dos personas, una de 25 y otra de 81 años, con síntomas que ingresaron este fin de semana una al Hospital Municipal y otra a un centro de salud privado, a los cuales ya se le realizaron los correspondientes hisopados y cuyas muestras fueron enviadas al laboratorio central”.

“Los pacientes están evolucionando bien, internados en forma aislada en los lugares ya mencionados. En cuanto a los estrechos de ambos pacientes, éstos ya están cumpliendo con su cuarentena”, detalló.

De esta forma, Caprara amplió: “Ninguna de estas dos personas viajó ni son contactos estrecho de alguien que haya viajado, por lo creemos que se trata de gérmenes comunes de neumonía adquiridas en la comunidad, que conviven con nosotros la mayor parte del año; pero teniendo en cuenta el protocolo vigente, procedimos a realizar los hisopados y a aplicar todas las medidas de precaución correspondientes”.

Luego, la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso, precisó que “hasta el 31 de este mes, continuamos con la preinscripción del Ingreso Familiar de Emergencia, que se trata de un bono de $10.000 destinado a trabajadores informales, monotributistas sociales y de las categorías A y B, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo que cumpla con los requisitos, el cual será depositado este viernes 3 de abril”.

Luego, hizo referencia al problema que están teniendo muchos jubilados y pensionados para cobrar porque no tienen tarjeta: “Cada entidad bancaria en conjunto con el Banco Central y ANSES están trabajando para regularizar la situación y que todos tengan una forma de acceder a una tarjeta o una clave única para poder retirar el dinero”.

Por su parte, el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane, explicó que en los últimos días desde el organismo estuvieron abocados a resolver los problemas graves que les urgían que eran principalmente en referencia a las recetas, por lo que se habilitó el sistema de recetas electrónicas y digitales.

En este sentido, puntualizó: “Hemos flexibilizado todos los requisitos normales de los trámites, de esta forma todos los médicos pueden realizar las recetas y enviarlas ya sea por email, mensaje de texto o Whatsapp; y las farmacias por su parte tienen la obligación de entregar dichos remedios con esas recetas”.

“Habíamos tenido problemas porque en las farmacias las rechazaban porque faltaba la firma digital, lo cual era un requisito que se había previsto antes de la pandemia, pero desde el viernes la máxima autoridad de PAMI emitió una resolución zanjando esta solución, por lo que ya no debe haber inconvenientes”.

En cuanto a las vacunas, informó que “ya llegaron las primeras que son las que el organismo tiene como obligación aplicar y las cuales están destinadas a las instituciones; y quedan pendientes las instrucciones respecto a las destinadas a las farmacias”.

Por último, la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli, remarcó que “se está trabajando en forma coordinada con los diferentes municipios de la región, principalmente en el flujo de atención por Coronavirus, y en lo que respecta a Chivilcoy, llevando adelante una planificación tanto en el Hospital como en los Centros de Atención Primaria de Salud”.

Respecto a los insumos y materiales, sostuvo: “Con gran esfuerzo el gobierno de la Provincia está tratando de proveer los requerimientos de todos los municipios, contemplando que es lo necesario en cada lugar para abordar y llevar adelante esta contingencia”.

“Ya comenzó el reparto de todos estos elementos en la Provincia, por lo que en las próximas horas estarán llegando a Chivilcoy”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS