jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 27 mar 2020 12:16

(Video) Emergencia sanitaria

Coronavirus: junto a Moyano y González García, Kicillof sumó 330 camas críticas a la Provincia

El gobernador bonaerense firmó un acuerdo con el líder del sindicato y titular de la obra social de Camioneros, Hugo Moyano, quien puso a disposición de la Provincia las instalaciones del Sanatorio Antártida, con capacidad de alojar 330 casos críticos en el marco de la pandemia del Coronavirus. Kicillof destacó el diálogo con Larreta y convocó a los bloques opositores de ambas cámaras


  • Coronavirus: junto a Moyano y González García, Kicillof sumó 330 camas críticas a la Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó un convenio con el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, titular de la obra social del sindicato, que a través del convenio puso a disposición de la Provincia las instalaciones del Sanatorio Antártida de Capital Federal

En el acto que encabezaron ambos dirigentes, estuvieron presentes también el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface; y la vicegobernadora Verónica Magario. También participaron los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollán; de Seguridad, Sergio Berni; el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el secretario General del Gobierno, Federico Thea;  y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín

“La situación objetiva es que el sistema de salud bonaerense es insuficiente para las necesidad habituales que tiene la Provincia de Buenos Aires, ni hablar en una situación insólita e inesperada como la que enfrentamos”, analizó el Gobernador durante la firma del acuerdo, y advirtió que cuando comenzó la gestión “ya estábamos sobre una emergencia y nos cae una emergencia todavía mayor”. 

“El sistema tenía al 11 de diciembre problemas estructurales muy graves: falta de equipamiento, de inversión, que hacía que desbordara nuestro sistema de salud en un invierno común, con una gripe común”, destacó el mandatario provincial. “El sistema hospitalario provincial y municipal cuenta con 1.130 camas críticas. No nos encuentra bien parados. En épocas de gripe común o bronquitis, esas camas no alcanzan. Tienen un grado de utilización que depende del momento”, sostuvo Kicillof, y advirtió que ese número es mucho menor si se tiene en cuenta que hay otro tipo de situaciones que derivan en internaciones críticas. 

En ese marco, resaltó el trabajo del Ministro de Seguridad, Sergio Berni, que abrió canales de comunicación semanas atrás con distintos actores sindicales, con los que fue acordando poner a disposición de la provincia sus instalaciones. “En esas conversaciones Sergio habló con Hugo (Moyano), que le dijo ‘Tengo todo mi sistema de la obra social, pero también un sanatorio que puede contar con 330 camas críticas y está casi listo para inaugurar, equipado, pero por diferentes motivos está con las puertas cerradas’”, contó el gobernador. 

En ese punto destacó el diálogo constante e “inusual” que mantiene también la administración provincial con la Ciudad de Buenos Aires, que permitió acelerar los trámites para la habilitación del sanatorio que se encontraba trabada.

“A partir del 1° de abril y gracias a este acuerdo, la provincia de Buenos Aires va a contar con 330 camas adicionales para atender esta situación de absoluta emergencia”, informó el Gobernador y señaló que este Sanatorio será el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus (el primero fue inaugurado en José C. Paz). 

A través del convenio, el Estado provincial podrá derivar pacientes infectados con coronavirus (COVID-19) al  Sanatorio Antártida que está ubicado en la Av. Rivadavia 4978, del barrio de Caballito en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, Kicillof aseguró: “La cuarentena y el aislamiento son el único medio para evitar la expansión, pero las decisiones del Gobierno Nacional nos permitieron además contar con un intervalo de tiempo para la preparación del sistema sanitario”. “En cualquiera de los escenarios las camas de terapia intensiva de la Provincia y los municipios no alcanzarían. Por eso hemos tomado medidas para ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud, de todas las maneras posibles”, señaló.

Para la utilización del Sanatorio Antártida, “la provincia de Buenos Aires va a proporcionar los respiradores que se necesitan”, explicó el Gobernador. Asimismo, agradeció al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por acelerar su habilitación. 

“Estoy muy agradecido de estar en este lugar en un momento tan importante que nos toca vivir a los camioneros. Hemos ofrecido y puesto a disposición de la provincia un sanatorio  muy importante que tenemos en la ciudad de Buenos Aires”, manifestó Hugo Moyano en el acto. 

“Hemos puesto a disposición un sanatorio muy importante que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, la sociedad lo necesita, lo reclama, y como trabajadores tenemos la obligación de responder a esos reclamos”, sostuvo Moyano.

 Además, pidió a toda la sociedad “seguir haciendo el esfuerzo necesario para salir de esta situación, en el aspecto sanitario y posteriormente en el económico”.

“Lo que se está viendo ahora es el esfuerzo cotidiano que está haciendo el país donde no hay jurisdicciones ni pertenencias”, señaló por su parte el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Y añadió: “Tenemos un mensaje claro del presidente Alberto Fernández de priorizar la salud sobre cualquier otro aspecto y tenemos el orgullo de haber tomado medidas anticipadas que hoy todo el cuerpo político y la sociedad están siguiendo”.

Finalmente, Kicillof le pidió a las autoridades representantes del oficialismo en la Legislatura que convoquen a todos los bloques opositores, quienes le manifestaron su apoyo en medio de la pandemia y se pusieron a disposición del gobierno bonaerense, según adelantó el propio mandatario. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS