martes 07 de abril de 2020 - Edición Nº1286
Cronos Noticias » Interés General » 26 mar 2020 17:27

A anotar

Coronavirus: qué significa la transmisión comunitaria o casos autóctonos

Frente a la pandemia que atraviesa al mundo, es importante tener en cuenta las diferencias entre los modos de contagio y de qué manera se producen. Enterate acá de los detalles.


El Coronavirus es un “enemigo invisible” del cual hay que tener muchas precauciones. Para ello, es importante conocer a qué se refieren algunos de los términos más mencionados y cuáles son los modos de prevenirlo.

El virus COVID-19 logra su cometido mediante el contacto con saliva. Las recomendaciones de cuidado que son difundidas desde la Organización Mundial de la Salud, como lavarse las manos y no llevarse las manos a la cara (sobre todo, boca y ojos) tienen que ver con prevenir que el virus ingrese a nuestros cuerpos mediante estas vías.

Sobre los modos de contagio social, existe una modalidad denominada “casos por transmisión comunitario”. Se trata de personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus, pero circularon en el mismo espacio que la persona infectada sin necesidad de saberlo.

Otro modo de mencionar a los casos de transmisión comunitario, es el caso autóctono, lo cual refiere a la imposibilidad de los especialistas a poder identificar en forma clara dónde la persona infectada contrajo el virus.

De modo contrario, los casos por contacto estrecho refieren a aquellas personas que estuvieron en el mismo espacio que alguien que volvió de una zona de riesgo, es decir, aquellos lugares en donde la transmisión del virus es un hecho.

La OMS considera a los casos por contacto estrecho a “la persona que se ha contagiado a partir de otra que había visitado recientemente países con circulación del coronavirus. En esos casos, hay especialistas en epidemiología que rastrean e identifican al “contacto estrecho” vinculado con un “caso importado”. Ese contagio se puede dar en cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso importado”.

Frente a ello, la importancia del aislamiento social preventivo obligatorio resulta fundamental, puesto que no es condición excluyente no haber tenido contacto con una persona que estuvo en zonas de riesgo, tal como lo indican los casos por transmisión comunitaria.

En conclusión, la expansión del virus no distingue quién será su próximo huésped, en la medida en que la detección de los síntomas tardan de 2 a 14 días (con lo cual uno puede sentirse sano y esparcir el virus), y porque el virus circula sin necesidad de tener un contacto estrecho con una persona que estuvo en zonas de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS