sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 21 mar 2020 13:38

Pandemia mundial

Coronavirus: una mujer de 67 años es la primera fallecida en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud provincial informó el fallecimiento, este sábado 21 de marzo, de una paciente con diagnóstico confirmado de Covid-19. Se trata de una mujer de 67 años, con residencia en la Provincia, con patología de base, que se encontraba internada en un sanatorio privado.


  • Coronavirus: una mujer de 67 años es la primera fallecida en la provincia de Buenos Aires

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado SARS-CoV-2– pueden afectar a las personas.

A la fecha, en Argentina el total de casos confirmados  es de 158. Con este deceso, serían 4 los fallecimientos por esta problemática en el país.

En la provincia de Buenos Aires entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y la SE 12 (15 marzo al 21 marzo) de 2020 se notificaron al SNVS 590 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 104 contactos cercanos de casos confirmados correspondientes a residentes de la provincia de Buenos Aires.

Del total de casos sospechosos (N=590) 49 fueron confirmados, 246 se descartaron, 49 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 246 aguardan resultados de laboratorio. Del total de contactos (N=104), 12 presentaron síntomas y se encuentran en evaluación, 7 finalizaron el seguimiento sin síntomas, 5 se invalidaron y 80 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento.

La provincia de Buenos Aires, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de la OMS, cuenta con un Protocolo de manejo frente a casos sospechosos de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que establece las pautas a seguir respecto de vigilancia, investigación de casos, diagnóstico y preparación de los servicios. En ese marco, se han definido mecanismos de derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.

Como otras infecciones respiratorias, el Nuevo Coronavirus se transmite por contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas de saliva o secreciones respiratorias que se liberan al toser, exhalar o hablar, o por tocar superficies contaminadas con éstas.

Asimismo, las medidas a adoptar por la población son las siguientes: 

•          Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer o cocinar y al regresar de espacios concurridos (trabajo, transporte, escuela, etc.).

•          Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo. Lavarse las manos inmediatamente.

•          No compartir objetos  como mate, botellas, vasos o platos.

•          Desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.

•          Ventilar los ambientes.

•          Evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS