martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 20 mar 2020 17:51

(Video) Medidas económicas y sanitarias

Coronavirus: Provincia dispondrá de mil camas de cuidados intensivos y 14 mil de aislamiento

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Jefe de Gabinete de la Provincia, junto al ministro de Seguridad bonaerense, informaron sobre las medidas implementadas frente al avance del virus COVID-19 en territorio bonaerense.


  • Coronavirus: Provincia dispondrá de mil camas de cuidados intensivos y 14 mil de aislamiento

Ante el avance de la pandemia en el país y la provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció en una conferencia de prensa las medidas adoptadas y la situación epidemiológica hasta ayer, cuyos datos se renovarán a las 19 horas.

Para comenzar, Bianco indicó el estado actual del avance de la pandemia en la población: “En la Provincia, ayer tuvimos un pequeño salto en la cantidad de contagios. Veníamos con 23 contagios y tuvimos 15 en el día de ayer, así que en este momento estamos con 38".

Y amplió: "A las 7 de la tarde, como todos los días, vamos a tener el próximo informe de los nuevos contagios del día de hoy. Estamos trabajando en vistas de los modelos y proyecciones con los que estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia. Todo indica que los picos van a ser a finales de abril y principios de mayo, entonces tenemos que estar muy atentos y preparados para ese momento".

Al respecto, dio detalles sobre las inversiones en materia de salud: "De acuerdo a las proyecciones de modelos con los que estamos trabajando, para esa fecha vamos a tener que tener disponibles aproximadamente unas mil camas adiciones de cuidados intensivos, lo que se conoce como Unidades de Terapia Intensiva, aproximadamente unas 3 mil camas adicionales para cuidados generales y unas 14 mil camas de aislamiento, que pueden ser en hoteles, regimientos, múltiples lugares con los que ya estamos trabajando, en algunos casos con la refacción, remodelación, puesta a punto de algunos hospitales provinciales pero también con los hospitales municipales y Centros sanitarios municipales para que dejen disponibilidad para esas cuestiones".

Educación

"En el marco de la suspensión de clases en la provincia de Buenos Aires, había que realizar dos cuestiones fundamentales y prioritarias en materia de educación".

1 "Asegurar la alimentación de niñas, niños y adolescentes a través del servicio de colación y almuerzo en algunos casos, y de almuerzos en otro, que se implementó a través de la entrega de bolsones alimentarios con todo el contenido nutricional que implica el mismo tipo de comida que se brindaba en los comedores de las escuelas", detalló Bianco.

Además, habló sobre el anuncio del presidente de la Nación el día de ayer, en donde se estableció el aislamiento social obligatorio, y cómo ello repercute en el sistema de entrega de alimentos: "A partir de la medida de ayer a la noche, como se vuelve más complejo que los padres y madres se movilicen hasta el colegio a buscar los bolsones, lo que se ha definido con carácter extraordinario hasta que se pueda implementar en todas las escuelas de la Provincia hasta el 31 de marzo, la entrega de esos bolsones a algunos comedores, particularmente van a quedar abiertas, han sido habilitados para que ningún chico ni chica quede sin su almuerzo o colación".

2 "Estamos trabajando en la continuidad pedagógica para que nuestros estudiantes de primaria, secundaria y jardines no pierdan el año escolar, ni tiempo valioso de educación, a través del Programa Continuemos Estudiando, que también tiene dos patas: la formación online y para quienes no tiene acceso a computadoras, redes, celulares, para acceder a esa página, se están imprimiendo en papel", dijo también.  

Trabajo

"Hemos fortalecido todas las medidas de trabajo posibles para el gobierno Provincial, para evitar que los trabajadores del estado provincial tengan que ir a sus puestos físicos de trabajo y puedan seguir trabajando desde sus casos. Eso no implica cerrar el Estado provincial ni mucho menos, sobre todo en un estado de situación crítica como el que tenemos ahora. Servicios esenciales como la salud y la seguridad tienen que brindarse de manera presencial junto a los funcionarios, y algunas áreas críticas que tiene la Gobernación también van a ser realizados de manera presencial, para eso estamos disponiendo de los permisos necesarios, y disponiendo los formatos de teletrabajo", indicó Bianco.

A su vez, recordó la línea para llamar en caso de tener síntomas y cuál es su situación actual: "Seguimos reforzando el servicio de comunicación a la sociedad para atender todas las dudas a través del número 148. Hemos multiplicado la cantidad de operadores en los call center".

"Seguramente se va a disponer de un chat desde todas las páginas del gobierno de la Provincia, para que todos puedan evacuar sus dudas a través de ese servicio que es más sencillo para quienes tengan acceso a redes", adelantó.

Por último, informó sobre la asistencia financiera de 300 mil pesos para los 135 municipios que "ya se repartió hoy a través del sistema QUD. De acuerdo a lo que corresponde con ese sistema, los municipios ya tienen fondos en sus arcas"

Además, habló sobre el Fondo de Infraestructura municipal por 2 mil millones de pesos, aprobado en el marco de las leyes de Emergencia. "En breve estaremos avanzando en la aprobación de proyectos que ya vinieron presentando los municipios para ponerse en práctica, sobre todo proyectos de obra pública, no exclusivamente en salud".

Por su parte, expresó que el gobierno bonaerense sigue con las líneas de crédito de ArribaPymes y adelanto que se van a lanzar "algunas líneas adicionales a definición técnica por parte del Banco  Central".

Control de precios

También habló sobre los operativos para controlar los precios de aquellos insumos básicos relacionados con la pandemia del Coronavirus y el abastecimiento. "El ministro Costa estuvo haciendo varios operativos, inclusive se ha llegado a la clausura de algunas farmacias porque estaba desabasteciendo o porque tenía precios excesivos de alcohol en gel".

Luego, el ministro de Seguridad de la Provincia informó sobre la situación que regulan las fuerzas de seguridad para el cumplimiento del aislamiento social obligatorio: "Hasta el día de hoy, han sido notificados más de 600 ciudadanos que han puesto en peligro, de acuerdo al artículo 205, a otros ciudadanos"

"La eficiencia no pasa por la implementación de un control policial, sino por la racionalidad de todos y cada uno de los ciudadanos. Hay que comprender que esta medida se toma para proteger a toda la población del mundo y que es responsabilidad de cada uno saber en qué medida puede quedarse en su casa y en qué medida está afectado", finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS