jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 15 mar 2020 14:41

Ante la pandemia mundial

Coronavirus: en La Plata notifican a bares, restaurantes y salones de fiestas las medidas tomadas

La Municipalidad de la capital bonaerense comenzó a notificar las disposiciones que se tomaron para atender la problemática del avance del coronavirus. No se permiten eventos con más de 200 personas y/o una persona por metro cuadrado.


  • Coronavirus: en La Plata notifican a bares, restaurantes y salones de fiestas las medidas tomadas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A través de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, se emitieron notificaciones a los bares, restaurantes y salones de fiesta de la ciudad con el objetivo de trabajar preventivamente por el avance del coronavirus.

“El municipio adhirió al decreto reglamentario dispuesto por la provincia de Buenos Aires, el cual define un máximo de 200 personas para los eventos sociales y establece que la relación entre individuos y superficie no puede ser mayor a una persona por metro cuadrado”, explicó el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifurcat.

En ese aspecto, precisó que “los responsables de bares, restaurantes y salones de fiestas, deben entender la importancia de hacer cumplir esta normativa para garantizar la salubridad y el bienestar de la población en general”.

Esta medida se toma luego de que la Municipalidad de La Plata haya decidido suspender todos los eventos masivos organizados por la comuna y privados en el espacio público. Lo cual incluyó salas de teatro, recitales, presentaciones culturales y eventos deportivos.

“Es fundamental que se entienda la gravedad de la enfermedad y cómo cada uno puede colaborar desde su lugar, tomando conciencia y generándola en los otros”, enfatizó Rifurcat.

A su vez, remarcó que “es clave la responsabilidad social, que aquellos que están con algún síntoma o tuvo contacto con alguien que vino de algún viaje por el exterior, quedarse en cuarentena; así como cumplir por parte de los responsables -de bares, boliches, restaurantes y salones de fiestas- con las disposiciones dispuestas por las autoridades sanitarias”.

De acuerdo al Artículo 1 del Decreto del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires “se entenderá como evento social de participación masiva a todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual en el cual se prevea una concentración mayor a doscientos (200) asistentes y que se lleve a cabo en establecimientos abiertos, cerrados o semicerrados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Al mismo tiempo, establece que “se entenderá también como evento social masivo a todo acto en donde, independientemente del número de asistentes, la relación entre individuos y superficie sea mayor a una persona por metro cuadrado”.

En ese sentido, Rifurcat enfatizó que “si bien se han establecido sanciones económicas y penales para quienes no cumplan con estas disposiciones, creemos que es fundamental que como sociedad abordemos esta problemática con la responsabilidad que se merece. Es por eso que apelamos principalmente a que todos los actores de la ciudadanía tomen un rol activo para poder hacerle frente al avance del coronavirus”.

Desde la Comuna platense, durante la reunión con comerciantes y gastronómicos se les solicitó que tengan un estricto control de sus empleados y sus convivientes, para identificar a quienes hayan viajado; además de disponer de alcohol en gel en sus respectivos locales; en los casos de restaurantes separar las mesas a más de un metro de distancia; y extremar las medidas de limpieza, incluyendo picaportes, sanitarios, sillas, mesas y demás ambientes comunes. Además de mantener los espacios ventilados, con doble circulación de aire.

Finalmente, la Comuna insta a los ciudadanos a que, en caso de ver alguna irregularidad, realicen la denuncia pertinente llamando a la línea de atención al vecino 147, la cual funciona durante las 24 horas los 365 días del año.

Charlas de prevención

Desde la Comuna se valoró la participación activa que han tenido los distintos sectores que convocaron desde el municipio los últimos días con motivo de poder articular medidas de prevención frente a esta enfermedad.

Tal es el caso de los hoteleros, gastronómicos, comerciantes, todos los sectores del transporte de pasajeros, gremios de estatales y representantes de barrios cerrados y clubes de campo, entre otros.

“El objetivo es continuar esta semana con estas charlas que nos permiten concientizar acerca del coronavirus. Tenemos previsto reunirnos con hogares de ancianos, clubes de barrio, gimnasios y natatorios, representantes del gremio Utedyc. También convocamos a todos los dueños de bares y boliches para trabajar en conjunto”, añadió el secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifurcat.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS