sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 13 mar 2020 14:15

Precauciones

El gobierno bonaerense actualizó casos de Coronavirus, Sarampión, Hantavirus y Dengue

Desde el ministerio de Salud de la Provincia, se detallaron los casos de las enfermedades presentes en el territorio bonaerense. Además, se detallaron las coberturas de vacunación y medidas de precaución.


  • El gobierno bonaerense actualizó casos de Coronavirus, Sarampión, Hantavirus y Dengue

El ministerio de Salud de la Provincia actualizó los datos sobre Coronavirus, Sarampión, Hantavirus y Dengue en territorio bonaerense, además de coberturas de vacunación y medidas de precaución. Conocé los detalles.

En el caso del Sarampión, el último caso confirmado en la Provincia se registró el 10 de febrero en el municipio de Tigre.

Desde el inicio del brote, (Semana Epidemiológica 37) hasta la Semana Epidemiológica 10 de 2020 se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 122 casos de sarampión; distribuidos en 19 municipios. La proporción de sujetos no vacunados o con vacunación incompleta para la edad alcanzó el 94,3 por ciento de los casos.

Las coberturas de vacunación alcanzadas desde el inicio de la campaña continúan siendo subóptimas.

En el caso del Dengue, Existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en 11 provincias. La provincia de Buenos Aires registra notificación de casos autóctonos en 23 municipios definidos como áreas en brote.

Se registran un total de 261 casos confirmados y 200 probables. Se identificaron los serotipos DEN-1 (49 casos), DEN-2 (13 casos) y DEN-4 (124).

Por otra parte, se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las semanas 4 y 7.

Acciones de prevención y control

Para interrumpir el brote se establecieron diferentes estrategias que involucraron el fortalecimiento de la vigilancia e investigación de los casos, la preparación de los servicios, el fortalecimiento de la red de diagnóstico y de la estrategia de vacunación.

En el caso del Hantavirus, desde la Semana Epidemológica 1 a la 10, se notificaron en la provincia de Buenos Aires 119 casos sospechosos.

De ellos 10 fueron confirmados por laboratorio. En la SE (Semana Epidemológica) 5 se registró un caso fallecido en un adulto de 32 años residente del Municipio de La Matanza.

El hantavirus es una enfermedad endémica en la provincia, de tipo estacional, concentrándose el 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año.

La prevalencia de anticuerpos contra hantavirus es 8 veces mayor en las áreas rurales (85%) en comparación con las urbanas (15%). La tasa de letalidad promedio por hantavirus es 22.4 (tasa letalidad nacional 25.8).

Medidas de prevención generales para la población

El equipo de salud debe transmitir las siguientes recomendaciones:

 • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

• Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

• Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina y nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

• Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un respirador o barbijo N95 antes de ingresar.

• Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos. De tener que realizarlo, cubrirse con un respirador o barbijo N95.

• Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

• Si se encuentra un roedor vivo: Usar trampas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consultar y asesorarse en el municipio con técnicos en control integral de plagas.

• Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. • El control de roedores no es practicable en el medio silvestre por el impacto ecológico, sin embargo, debe aplicarse en áreas urbanas. Consultar en el municipio por el control integral de plagas.

Por último, en el caso del Coronavirus, por el cual se ha establecido emergencia sanitaria en la Provincia por 180 días, entre la semana epidemiológica (SE) 5 y la SE 10 de 2020, en la provincia de Buenos Aires, se notificaron 147 casos de infección respiratoria aguda con sospecha de virus emergente y 43 contactos cercanos de casos confirmados.

Del total de los 147 casos notificados,  8 fueron confirmados (con antecedente de viaje), 13 no cumplían con la definición de caso, 51 fueron descartados por laboratorio, 75 aguardan resultados de laboratorio. De los 43 contactos, 2 se descartaron, 1 caso se invalidó y 40 se indicó aislamiento domiciliario.

Protocolos y Recomendaciones

Dada la dinámica de la situación epidemiológica, los protocolos y recomendaciones vigentes serán actualizados periódicamente y se encuentran disponibles en: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/coronavirus/ Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Kicillof prepara un decreto para suspender por 15 días espectáculos públicos masivos en la Provincia

Adelanto

Kicillof prepara un decreto para suspender por 15 días espectáculos públicos masivos en la Provincia

Ante la declaración de la OMS que elevó la calificación del coronavirus de epidemia a pandemia, y la aparición de nuevos casos en el país y un cuarto en territorio bonaerense, el Gobierno decretará la suspensión de espectáculos culturales y deportivos por 15 días, según los primeros trascendidos. Además, el Ministerio de Salud realizó una actualización del protocolo para equipos de atención médica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS