jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 11 mar 2020 15:20

Para el colectivo LGBT

“Construir Igualdad”: un Proyecto de Extensión de costura para mujeres trans en Pergamino

La presentación fue en la Sala del Consejo Superior de la UNNOBA, que se ejecuta en articulación con la Asociación Civil Diversidad Pergaminense y el área de Diversidad del Municipio.


  • “Construir Igualdad”: un Proyecto de Extensión de costura para mujeres trans en Pergamino

Se presentaron avances del Proyecto de Extensión Universitario ideado por la Municipalidad de Pergamino y en articulación con la Asociación Civil Diversidad Pergaminense, para mujeres trans.

En la oportunidad Florencia Antonini, directora del Proyecto de Extensión recordó que se brindó una primera capacitación de costura destinada a integrantes del colectivo LGBT en el marco del proyecto. Los participantes obtuvieron su certificado de la Secretaría de Extensión y avanzaron en la realización de algunos trabajos concretos como la confección de bolsos a requerimiento de un cliente, lo que les permitió desarrollar un proceso completo desde la planificación del trabajo hasta la entrega del producto.

Con respecto a la continuidad del proyecto, Antonini indicó que el mismo grupo que realizó el Taller de Costura Trans comenzará este año una segunda instancia de capacitación, mediante un curso en el que además de profundizar sus conocimientos sobre costura y mordería tendrán un módulo de comercialización, serigrafía y estampado.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que los participantes del taller han realizado y esperamos que este tipo de alternativas contribuyan a que puedan insertarse en el mundo del trabajo, algo que pareciera ser aún una asignatura pendiente en muchos ámbitos”, remarcó Antonini. Y agregó: “desde la Universidad y el área de Diseño estamos comprometidos con esta tarea y esperamos poder aportar nuestro granito de arena con estas instancias de formación para que la inclusión laboral de las personas que integran el colectivo LGBT pueda ser una realidad”.

Simón Pérez, responsable del área de Diversidad de la Municipio de Pergamino, por su parte, se mostró muy conforme con los resultados obtenidos en el taller inicial por los integrantes del colectivo que participaron de esta experiencia y se mostró alentado por la posibilidad de que ellos puedan continuar con un segundo taller, al tiempo que otros integrantes del colectivo LGBT puedan sumarse para iniciar la capacitación en costura.

Pamela Rodríguez, responsable de la Asociación Civil Diversidad Pergaminense se mostró esperanzada de que el colectivo pueda tener oportunidades de empleo formal a partir de la educación y resaltó: “Desde la Asociación Civil Diversidad Pergaminense estamos agradecidos a la Universidad, a la Asociación de Docentes Universitarios y a las carreras de Diseño por permitirnos articular acciones para propiciar la inclusión de las personas transgenero en diversas iniciativas de capacitación y formación laboral”.

“Desde el área de Diversidad y desde la Asociación Civil articulamos acciones con la Universidad desde el año 2017 y encontramos que en la ciudad de Pergamino la UNNOBA es el único lugar inclusivo para nosotros, encontramos apertura para poder capacitarnos en herramientas que nos van a permitir insertarnos en la sociedad de otra manera”, destacó Pamela Rodríguez haciendo extensivo su agradecimiento a las autoridades de la UNNOBA.

Respecto del taller de costura Trans que representó la primera experiencia formal de capacitación a la que accedieron integrantes del colectivo, señaló que participaron cuatro mujeres trans, una mujer masculinizada y un chico homosexual, lo que para varios de ellos significó el primer contacto no solo con la capacitación laboral sino con las dinámicas de una rutina de trabajo. “Muchos integrantes de nuestro colectivo no tienen hábitos laborales desarrollados y todo representa un aprendizaje y nos hemos sentido muy acompañados por la Universidad en esta tarea que sirve para demostrar que si se nos da la oportunidad podemos insertarnos en el mercado laboral con responsabilidad”

Pamela Rodríguez comentó que como fruto del taller se confeccionaron 3.000 bolsos a requerimiento de una entidad y señaló que “quizás esta experiencia pueda ser la puerta de acceso para constituir cooperativas de trabajo y formas de organización que nos permitan ir generando oportunidades de trabajo. Sabemos que la llave está en la educación”

Inscripción

Los responsables del Proyecto Construir Igualdad recordaron que está abierta la instancia de inscripción para un nuevo taller inicial de costura dirigido al colectivo LGBT.

Los interesados podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas al área de Diversidad del Municipio de Pergamino que funciona en Ugarte 240.

El cupo es de seis participantes y las clases que se dictan en el taller de costura del aula 3 de la Sede Pergamino de la UNNOBA comenzarán en abril.

También se ultiman detalles para el inicio de las actividades del segundo nivel del taller de costura Trans del que participará el grupo que ya realizó el curso inicial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS