viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 11 mar 2020 13:24

Ante las graves denuncias

En medio de los reclamos, Copetro dijo: “El Carbón de Petróleo no causa daños a la salud”

A raíz de la polémica por la toxicidad de las lloviznas de carbón de coque, la planta de petróleo ubicada en Ensenada dio a conocer un comunicado en el que aclaran que “no es tóxico, es inerte, insoluble, no reacciona con el agua, no es biodisponible ni bioacumulable”.


  • En medio de los reclamos, Copetro dijo: “El Carbón de Petróleo no causa daños a la salud”

Desde Copetro, la planta dedicada a la producción de carbón calcinado de petróleo o coque, aclaró en un comunicado, frente a la denuncia de los vecinos: “El Carbón de Petróleo no causa daños a la salud”.

La denuncia judicial realizada a Copetro por la “propagación de material contaminante” se realizó como medida de protesta programada por parte de la Asamblea Vecinos Contaminados.

En la denuncia, se reclamaba que la empresa dirigida por Marcelo Jaworski no estaba llevando a cabo las medidas preventivas frente a la carga y descarga de bodega del buque que se encuentra amarrado en puerto La Plata.

Al respecto, Copetro indicó, en un comunicado: “El Carbón de Petróleo no causa daños a la salud. No es tóxico, es inerte, indisoluble, no reacciona con el agua, no es biodisponible ni bioacumulable. Esto está respaldado por Instituciones Internacionales como OMS, EPA, IARC”.

Y aclara:

“La actividad de Copetro es:

● Legítima: cumple con todas las regulaciones exigidas por las Autoridades y tiene todos los certificados de funcionamiento en vigencia. Desde 1996 cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental.

● Regulada: la actividad es monitoreada de forma continua por ODPS, Prefectura Naval Argentina, Autoridad del Agua y Poder Judicial. Cientos de Inspecciones, Auditorías y Monitoreos certifican que cumplimos los estándares exigidos por las regulaciones vigentes.

● Responsable: aún cumpliendo con la normativa vigente, año a año incorpora tecnología que va disminuyendo el potencial impacto de la actividad que desarrolla. En consideración a tales circunstancias el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 decidió suspender las medidas precautelares que disponían la paralización de la operación. Expresó el Juez que "las constancias documentales, instrumentos públicos, videos y restante prueba acompañada parecen a prima facie dar cuenta de una realidad distinta de la valorada al momento del dictado de la medida pre-cautelar, fundamentalmente en lo que respecta a los riesgos para la salud de los pobladores de la zona afectada y en lo atinente a la adopción de medidas de seguridad por parte de la Empresa". Como siempre, nos ponemos a disposición de los interesados para ampliar esta información”.

“En consideración a tales circunstancias el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 decidió suspender las medidas precautelares que disponían la paralización de la operación. Expresó el Juez que "las constancias documentales, instrumentos públicos, videos y restante prueba acompañada parecen a prima facie dar cuenta de una realidad distinta de la valorada al momento del dictado de la medida pre-cautelar, fundamentalmente en lo que respecta a los riesgos para la salud de los pobladores de la zona afectada y en lo atinente a la adopción de medidas de seguridad por parte de la Empresa", finaliza.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS