jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 6 mar 2020 18:23

Tras las repercusiones

Diputada bonaerense explicó la idea de Berni para los presos: “No son containers, son módulos”

La legisladora bonaerense del Frente de Todos, Susana González, habló sobre el plan del ministro de Seguridad de la Provincia ante la situación de superpoblación carcelaria en comisarías de la provincia de Buenos Aires. Aclaró que la medida es “paliativa y cortoplacista”.


  • Diputada bonaerense explicó la idea de Berni para los presos: “No son containers, son módulos”

Susana González es diputada bonaerense del Frente de Todos y conforma la mesa interinstitucional de diálogo por la superpoblación carcelaria representando a la Cámara de Diputados. Al respecto de la medida que quiere impulsar el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, debido a la superpoblación carcelaria en comisarías de la Provincia, González sostuvo: “No son containers, son módulos”.

A su vez, debido a las repercusiones que tuvo la medida por parte del Comité Nacional contra la Tortura, González dijo: "Invitaría al Comité Nacional contra la Tortura a la Mesa Interinstitucional pero también a conocer los módulos”.

Desde Laprida, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, informó sobre la idea de crear “containers” para albergar a personas aprehendidas que, ante la superpoblación carcelaria en comisarías y el mal estado de las mismas, no tienen espacio.

La medida generó polémicas en diferentes espacios y organismos de derechos humanos, entre ellos el Comité Nacional contra la Tortura, quien se pronunció en contra de la idea de Berni.

En diálogo con CRONOS, la diputada habló respecto a la idea de Berni y enfatizó: "La definición correcta es módulos. No es una definición que quiero adornar bonitamente para quitarle el susto del contenedor. Es una medida a corto plazo que pone en condiciones humanitarias para las personas que hoy están alojadas en comisarías".

Además, consultada por este portal sobre el tratamiento de la temática en las Cámaras bonaerenses, González dijo: "Todavía no se ha discutido en la Legislatura ni en la Mesa Interinstitucional en la que concurro, donde está el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Julio Alak), el ministro de Seguridad (Sergio Berni), la casación”.

Al respecto de la definición que circuló sobre “containers”, que es lo que en un punto generó mucha polémica, Gonzáles sostuvo: "Lo que existe son unos módulos prefabricados, no containers”.

Y amplió: “La idea del ministro es, para paliar la situación de gravedad humanitaria que hay en este momento, no en las cárceles por ahora, sino en las comisarías, sobre todo en La Matanza y La Plata, que la mayoría de las comisarías están clausuradas por no reunir las condiciones para el alojamiento de aprehendidos en ella”.

"Las comisarías no tienen capacidad para alojar aprehendidos ni detenidos, la mayoría de las comisarías están clausuradas por orden judicial y que sin embargo se siguen alojando allí aprehendidos y detenidos porque la realidad es que no hay dónde alojarlos. Es un círculo vicioso en el que, a pesar de que todos sabemos que eso no se puede, se sigue haciendo porque no hay otra alternativa", explicó, en diálogo con CRONOS.

A su vez, consultada por la diferencia entre las definiciones de “containers” y “módulos”, González explicó: "Los containers son esas jaulas de chapas largas y angostas, estos módulos tienen los requisitos mínimos para poner allí personas aprehendidas, por sobre todas las cosas. Son de mayor amplitud y tienen las comodidades que hoy no tiene ningún aprehendido en ninguna comisaría de la provincia de Buenos Aires".

Además, ante la pregunta por la participación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia en la iniciativa, la diputada respondió: "En principio es una medida que estaba evaluando el Ministro (Berni). Por lo que sé, en la Mesa Interinstitucional aun no se discutió, sólo se habló durante la primera reunión en la primera mesa, donde también estaba la Comisión provincial por la Memoria, que los conoce y ha visto, y que tampoco han dicho nada negativo respecto a eso".

"No es lo ideal, siempre hay que tener en cuenta esa premisa. El ideal en este país hace años que no se cumple, no corresponde ni siquiera a la gestión de Cambiemos, es un problema estructural. Lo que sí podemos alegarle a la gestión de Cambiemos es que la cantidad de aprehendidos por causas que no merecen prisión preventiva ha ido creciendo en estos últimos 4 años, al llegar a un ingreso de casi 3 mil 300 personas en la provincia de Buenos Aires", reflexionó sobre la medida.

"Con este número, si esto sigue permaneciendo así, la construcción de cárceles debería ser una por mes y eso es imposible en la práctica. La medida que impulsa el Ministro es paliativa, cortoplacista para poder darle respuesta a largo plazo y que tengan más que ver con la justicia, con condiciones no sólo de encierro humanitarias, y además con condiciones de encierro seguras, situación que hoy no se está cumpliendo", recordó.

Sobre una posible fecha para tratar el tema en la Mesa Interinstitucional, sostuvo: "El Ministro (Berni) aún no ha manifestado una fecha específica para tratar el tema en la Mesa Interinstitucional la persona a cargo de la situación. Supongo que cuando el Ministro decida llevar a cabo eso, vamos a estar interiorizados todos".

Por último, consultada por CRONOS sobre las repercusiones que tuvo el anuncio de Berni para el Comité Nacional contra la Tortura, Gonzáles remató: "Invitaría al Comité Nacional contra la Tortura a la Mesa Interinstitucional. De hecho hay un representante allí, pero también los invitaría a conocer los módulos porque a veces, en el ejercicio de la función, pretendemos el ideal sin saber la realidad que está atravesando el sistema penitenciario y el sistema de las comisarías de la provincia de Buenos Aires”.

“Es muy fácil cuestionar las medidas que quiere llevar adelante el ministro de Seguridad de la Provincia, pero también hay que estar en su piel, que está con la permanente situación de responsabilidad sobre las cárceles de la provincia de Buenos Aires que ha recibido en un estado catastrófico y la mayoría de ellas clausuradas", concluyó.

Y finalizó: "Ha llegado el momento de dejar de tener discursos extremos o dobles discursos y empezar a ver la realidad que hay en la provincia de Buenos Aires, aportar proyectos, ideas, soluciones para poder sacar de esta situación  de crisis humanitaria que atraviesan los detenidos de la provincia de Buenos Aires. No los estoy victimizando, si están detenidos es porque están cumpliendo, en la mayoría de los casos, una pena por los delitos que han cometido, pero nuestra Constitución establece que las cárceles deben ser para rehabilitación de los reos, y hoy es una carrera de criminalidad dada la superpoblación que existe".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS