jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 4 mar 2020 12:27

Mirá los detalles

Nación lanzó el nuevo esquema de retenciones y Carbap advirtió: "Se busca un campo enojado"

El gobierno nacional elevó hasta el 33% la retención por derechos de exportación para la soja que alcanzará a los productores que exporten más de 1.000 toneladas anuales, mientras que para los menores habrá compensaciones de hasta 12%. Desde la organización bonaerense advirtieron que “el sector no soporta un solo impuesto más”


  • Nación lanzó el nuevo esquema de retenciones y Carbap advirtió: "Se busca un campo enojado"

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, comunicó la decisión del gobierno de Alberto Fernández de subir las retenciones a la soja a la Mesa de Enlace durante una reunión que mantuvieron ayer. 

La oleaginosa es el único producto que sube, mientras que hay bajas significativas para productos de economías regionales y otros granos mantienen el tributo como hasta ahora. 

La suba de la soja, sin embargo, también es escalonada: se determinará a partir de las cantidades exportadas durante la última campaña y tributarán el 33% aquellas empresas que superen las 1.000 toneladas anuales. Para el resto habrá compensaciones de hasta 12%. 

Según estimaron desde la cartera que conduce Basterra, el 74% de los productores recibirá compensaciones, mientras que el 26% restante (unos 14.000 productores) estarán alcanzados por la suba. También indicaron que no tendrá ningún impacto en la recaudación porque lo que la suba en el impuesto es compensada con la baja para los productores más pequeños. 

El cuadro quedó definido de la siguiente manera: para los productores de menos de 100 toneladas anuales, la retención será del 20%; desde 101 toneladas hasta 200, será de 23%; de 201 a 300, de 26%; de 301 a 400, de 28%; y de 401 a 500 toneladas, será de 29%. Finalmente, los comprendidos entre las 500 y 1.000 toneladas anuales seguirán pagando el impuesto con la alícuota actual de 30%

En ese marco, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión y sostienen: “Sin dudas, se busca un campo enojado”. 

Una vez más se vuelve a poner en juego la confianza del productor agropecuario argentino al gobierno de turno. Y eso no tiene retorno”, indicaron en el comunicado, y manifestaron: “El sector no soporta un impuesto más. Si el objetivo es preservar el equilibrio de las cuentas del Estado, se debería probar con propuestas más superadoras, como bajar el gasto del Estado”. 

“Desde Carbap esperábamos nuevas señales, y no las tuvimos. Más de lo mismo. Mal comienzo”, concluyeron los ruralistas. 

 

TE PUEDE INTERESAR

Presentaron proyecto de ley para la transparencia activa en programas sociales

Diputados

Presentaron proyecto de ley para la transparencia activa en programas sociales

La diputada de Juntos por el Cambio por la quinta sección electoral, Johanna Panebianco, presentó su primer proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que busca crear un registro de todas las prestaciones sociales para que estén al alcance de los bonaerenses. “Será una herramienta también para las distintas organizaciones que podrán saber si el dinero va donde tiene que ir”, dijo la diputada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS