jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 2 mar 2020 12:00

Fueron emitidos en 1992

Fuera de circulación: qué hacer con los billetes de 5 pesos que todavía no cambiaste

Los billetes con la imagen del Libertador José de San Martín dejaron hoy de circular oficialmente, aunque hay tiempo hasta el 1 de abril para canjearlos o depositarlos en sucursales bancarias.


  • Fuera de circulación: qué hacer con los billetes de 5 pesos que todavía no cambiaste

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El billete de 5 pesos dejó de circular oficialmente este lunes tras la disposición del Banco Central para el papel moneda con la imagen del Libertador José de San Martín que fue puesto en circulación en 1992. 

La fecha original para que el billete de 5 pesos deje de tener validez era el 31 de enero, pero el Banco Central retrasó el cronograma durante un mes por pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales, que señalaron que necesitaban más tiempo para acceder a las monedas y organizar sus circuitos administrativos.

La decisión también tuvo en cuenta que el cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción.

Desde esa fecha, salieron de circulación 50 millones de billetes. Sin embargo, esa cifra representa sólo un 10 por ciento del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país. Según las estimaciones, en ese entonces aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

En este sentido, el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa de monedas a entidades comerciales y empresas. Los interesados pueden consultar al respecto en [email protected]

¿Qué pasa si aún se conservan billetes de 5 pesos?

Aquel que se quedó en su poder con el billete que lleva la imagen de José de San Martín, según disposición del Banco Central, entre el 1° y el 31 de marzo, podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta.

También podrán canjearlos por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores. A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS