viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 27 feb 2020 12:13

Ayer tuvo dictamen favorable

Sin apoyo de Cambiemos, Diputados nacionales debaten el fin de las jubilaciones de privilegio

El Gobierno buscará convertir este jueves en ley el proyecto de reforma de los regímenes jubilatorios especiales que contempla a los jueces y el cuerpo diplomado, luego de obtener dictamen favorable en el tratamiento en comisiones del miércoles. Juntos por el Cambio adelantó que no dará quórum.


  • Sin apoyo de Cambiemos, Diputados nacionales debaten el fin de las jubilaciones de privilegio

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este jueves el proyecto de ley que busca eliminar los regímenes jubilatorios especiales de jueces y diplomáticos que fue incluído en el calendario de sesiones extraordinarias por el Presidente Alberto Fernández, durante el debate por la emergencia económica en diciembre pasado. 

La iniciativa se discute en medio de fuertes polémicas y cruces entre el oficialismo y la oposición, y desde el bloque de Juntos por el Cambio ya adelantaron que no darán quórum para sesionar

Desde ese espacio denunciaron que la norma busca limitar el accionar de la justicia sobre todo en causas de corrupción, facilitando la renuncia masiva de jueces que buscarían no ser incluídos en el nuevo régimen previsional. Desde distintas asociaciones de magistrados indicaron que esa es una posibilidad. 

Ayer, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dijo que sumando las actuales vacancias del Poder Judicial y las potenciales renuncias por jueces que tienen sus jubilaciones en trámite, la justicia podría quedar con la mitad de sus magistrados. 

La negativa de Cambiemos, que sin embargo había pedido el fin de las jubilaciones de privilegio, es porque según ellos queda la vía libre para nombramientos discrecionales en distintos juzgados. 

En ese marco, durante la discusión de ayer en las comisiones de Presupuesto y Previsión, el oficialismo incluyó varias modificaciones al proyecto original, pero la negativa opositora a dar quórum se mantiene. 

Sin embargo, el bloque del Frente de Todos contaría con los números necesarios para sesionar, ya que contaría con el apoyo de diputados de la izquierda, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, entre otros bloques menores. 

Cambiemos pidió, entre otras cosas, una modificación al proyecto para que los jueces que actualmente están en condiciones de jubilarse puedan hacerlo con el régimen de privilegio para evitar las renuncias, aunque la petición fue negada porque, según ellos, eso está garantizado tanto en la ley actual como en los fundamentos de la nueva iniciativa. 

TE PUEDE INTERESAR

Diputados debate jubilaciones de privilegio y un centenar de jueces amenazan con renunciar

El gobierno busca dictamen en comisiones

Diputados debate jubilaciones de privilegio y un centenar de jueces amenazan con renunciar

El proyecto del gobierno Nacional para la anulación de las jubilaciones de privilegio que poseen los jueces y el cuerpo diplomado de Argentina comenzará a ser debatido en comisiones este miércoles y hay incertidumbre sobre el destino de la iniciativa, que tiene además la amenaza latente de cientos de renuncias en el Poder Judicial para evitar el nuevo régimen jubilatorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS