jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 20 feb 2020 11:49

Seguirá bajo la órbita de Justicia

Alberto derogó el DNU de Macri que creaba la Agencia Nacional de Protección de Testigos

El Presidente Alberto Fernández derogó el polémico decreto que firmó Mauricio Macri una semana antes de dejar el poder que convertía al Programa en un ente autárquico luego de haber sido manejado por el anterior ministro de Justicia, Germán Garavano.


  • Alberto derogó el DNU de Macri que creaba la Agencia Nacional de Protección de Testigos

El gobierno nacional derogó este jueves el decreto de necesidad y urgencia que había firmado Mauricio Macri una semana antes de dejar el gobierno, a través del cual creaba la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados, un ente autárquico que suplanta al anterior Programa que dependía del Ministerio de Justicia

El caso había generado mucho revuelo en diciembre por el rol que tuvo durante el macrismo la figura del “arrepentido” en causas sensibles contra ex funcionarios del gobierno kirchnerista. En una primera instancia, el gobierno de Macri había pensado en trasladar el Programa al ámbito de la justicia federal, pero no prosperó. También fue rechazado por la Cámara de Casación cuando se buscó mandarlo a esa dependencia. Finalmente, se optó por decretar la creación del organismo autárquico. 

La decisión de la actual administración justificó la derogación porque “no existieron circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes y que, por lo tanto, justificaran la adopción de una medida de excepción como es un decreto de necesidad y urgencia”. 

Según el gobierno, no había razón para modificar a través de un DNU el funcionamiento del Programa “máxime cuando se mantuvo sin variación durante más de 16 años hasta días antes de la finalización del mandato del gobierno anterior”. 

El Presidente Alberto Fernández ya ha dado en reiteradas oportunidades su opinión acerca de la justicia en la era Macri. Esta misma semana, en sus redes sociales, criticó el Lawfare y la persecución judicial con motivos políticos. En su discurso de asunción, además, pidió un “‘Nunca Más’ a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS