viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 18 feb 2020 16:33

Discusión salarial

Kicillof otorgará por decreto 4.000 pesos en dos tramos a estatales y médicos bonaerenses

Los empleados de la ley 10.430 y los profesionales de la salud de la 10.471 cobrarán por decreto un incremento de 3.000 pesos en marzo y 1.000 pesos más en abril. El anuncio es en consonancia con los 4.000 pesos que otorgó Nación para los empleados de su órbita, aunque sin tope de 60.000 pesos.


  • Kicillof otorgará por decreto 4.000 pesos en dos tramos a estatales y médicos bonaerenses

En medio de la discusión paritaria salarial, según pudo saber CRONOS por fuentes oficiales, el gobierno de Axel Kicillof anunció esta decisión busca que, más allá de la falta de acuerdo, que los empleados puedan percibir un incremento a la brevedad y que el mismo represente "una mejora sustancial" para aquellos que ocupan las categorías más bajas.

El aumento saldrá por un decreto del Gobernador y abarcará a todos los trabajadores de la administración central y a los profesionales de la salud enmarcados en la ley 10.471, ya que no habrá tope de $ 60.000 como en Nación. Excluye a docentes y judiciales. "No se trata de un bono. Es una suma remunerativa", le explicaron fuentes de la administración bonaerense a CRONOS.

Además señalaron que el gobierno seguirá dialogando con los sindicatos, y que el miércoles y jueves se realizarán en este marco las mesas técnicas correspondientes.

Los sindicatos de estatales vienen negociando desde la semana pasada con el Ejecutivo bonaerense. Ayer, el Gobierno hizo dos propuestas: una compuesta por $ 2.000 de recomposición por 2019 y 2.000 a partir de marzo, ambas remunerativas no bonificables; y otra en que mantenía el recupero de 2.000 y se cambiaba la suma fija de este año por un 7% ($ 700 para un ingresante).

Ante la negativa de los gremios, las partes volvieron a reunirse hoy, en una reunión en que se mantuvo la segunda oferta y se agregaron unos 500 pesos remunerativos no bonificables por 2019. Los gremios volvieron a rechazar la propuesta por considerarla "insuficiente" y el Ejecutivo bonaerense comunicó que el ofrecimiento era el mejor que podía hacer la Provincia. 

El titular de ATE, Oscar De Isasi, señaló a la salida de la reunión: “Es una propuesta que no alcanza a colmar las expectativas de los trabajadores y trabajadoras de Estado" y sostuvo que la negociación "nos empieza a preocupar de sobremanera".

Por el lado de los médicos, el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia, indicó sobre el aumento por decreto: “El Gobierno tiene los mecanismos que considere necesarios para esto". El gremialista destacó que es importante que "quede abierta la paritaria y sigamos discutiendo".

Desde el gobierno bonaerense destacaron que continúa el diálogo en el marco de la paritaria 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Cambiemos pedirá informes a Kicillof sobre los $2.000 millones para obras aprobados en la Ley Impositiva

Fue una de las exigencias de la oposición

Cambiemos pedirá informes a Kicillof sobre los $2.000 millones para obras aprobados en la Ley Impositiva

Legisladores de Juntos por el Cambio realizaron un pedido de informes por iniciativa de intendentes de la sexta sección electoral quienes sostienen que, hasta el momento, no se está ejecutando. “Es la única norma presupuestaria que aceptó Kicillof y no la está cumpliendo. Nos alerta lo que pueda pasar con el Presupuesto 2020”, cuestionó un diputado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS