jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 11 feb 2020 13:32

Reunión entre mandatarios

En medio de los cortocircuitos, Alberto Fernández recibió a Kicillof en la Casa Rosada

El Presidente de la Nación recibió hoy en su despacho al gobernador de la Provincia, a días de la discusión por los “presos políticos”. El eje de la reunión fue la seguridad tanto de Provincia como de Nación, de la que se resolvió una reunión entre los ministros de la cartera de Nación y Provincia.


  • En medio de los cortocircuitos, Alberto Fernández recibió a Kicillof en la Casa Rosada

Alberto Fernández, el Presidente de la Nación, recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.

Según trascendió, los ejes centrales de la reunión del día de hoy fue la seguridad, tanto en Provincia como en Nación y la tensión entre el ministro de Seguridad de la Provincia (Sergio Berni) y su par en Nación (Sabina Frederic). A su vez, otra de las temática fue la deuda que deben enfrentar ambos mandatarios.

Tras los cruces entre los ministros de la cartera de Seguridad de Provincia y Nación, en la reunión de Casa Rosada se resolvió que Berni y Frederic tendrán un encuentro con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

El encuentro, que se llevará a cabo en La Plata, tendrá como eje el conflicto operativo entre ambas conducciones políticas en Nación y Provincia, en torno al pedido de Sergio Berni a Frederic sobre el retiro de la Policía Federal en territorio bonaerense. 

“Transcurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los Bonaerenses”, cuestionó en la carta el ministro de Kicillof

Según informó Infobae, el gobernador expresó luego del encuentro en Casa Rosada: “Hoy voy a tener una reunión con la Ministra nacional y seguramente también con Berni para seguir trabajando en la coordinación de las fuerzas federales, que nosotros necesitamos, pero que deben estar coordinadas”, anticipó Kicillof.

Además, precisó: “La provincia de Buenos Aires es el distrito de más envergadura en un tema sensible como es la seguridad”. “Hablamos con total franqueza acerca de qué es lo que necesita la Provincia, y lo vamos a terminar definir con la Ministra”.

Por otro lado, respecto al tema que causó revuelo frente a las opiniones sobre los “presos políticos” tanto de Alberto como de Kicillof, este último sostuvo: “Aunque no es algo de lo que se haya hablado, es un tema que tiene que decidir la justicia”.

Sobre el tema de la deuda, Kicillof mencionó que hay “un problema de insustentabilidad de la deuda tomada por la Argentina, que el gobierno anterior terminó sin poder pagarla, son temas delicados que lo vamos llevando con la seriedad que requiere”.

“Tuvimos una reunión de trabajo, repasamos todos los temas de la provincia y la verdad es que fue una reunión muy productiva”, sintetizó Kicillof al término del encuentro, en diálogo con los periodistas. Y reiteró en varias oportunidades que "la provincia fue muy perjudicada por la Nación en los últimos cuatro años”.

A su vez, ante la pregunta por el reclamo o no de más recursos para la Provincia, el gobernador dijo: “Nosotros necesitamos que se cumpla con las deudas que Nación tiene con la Provincia de estos últimos cuatro años, que fueron muy perjudiciales para Buenos Aires, y eso sí se lo planteé al Presidente y al ministro Guzmán”.

“Tuvimos una reunión de trabajo, repasamos todos los temas de la provincia y la verdad es que fue una reunión muy productiva”, finalizó Kicillof sobre el encuentro.

Durante la semana pasada, Alberto Fernández y Axel Kicillof compartieron visiones diferentes sobre los “presos políticos”, a raíz de las detenciones de ex funcionarios kirchneristas.

Al respecto, Alberto dijo que en el país no hay presos políticos, sino que existen detenciones arbitrarias. . “Me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo”, afirmó el Presidente.

Por otro lado, Kicillof disintió sobre ello, y expresó: “Si hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos”. 

 “A veces hacemos eje en cuestiones semánticas e intentamos poner diferentes posiciones, pero cuando vos tenés a una persona a la que se le hace un proceso judicial con la única finalidad de detenerlo por cuestiones políticas, eso es un preso político”, indicó. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS