El Gobierno Nacional anunció cambios en la política de programas de asistencia social y a partir de este mismo mes podría implementarse una contraprestación obligatoria de los beneficiarios para que puedan acceder a un salario mínimo vital y móvil.
La iniciativa apunta a los beneficiarios de los planes Salario Social Complementario y Hacemos Futuro, que hoy perciben la mitad de los 16.875 que representa el salario mínimo, y los trabajos en los que, en principio, el Estado los formaría e incluiría son los rubros de construcción, alimentos, textiles, cuidado de personas y reciclado.
“El objetivo más claro es que las personas vayan pasando del plan social al trabajo”, afirmó el Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, al anunciar el nuevo esquema que podría comenzar a aplicarse a partir del 20 de febrero.
Arroyo sostuvo que “arrancamos con el programa Pintando Escuelas con personas que tienen planes sociales" y precisó que “en primer término, se capacitan con la UOCRA y al mismo tiempo pintan las escuelas, por lo que cuando el gremio certifica que se hizo el trabajo, esa persona complementará su plan social y pasará a cobrar el salario mínimo”.
“Hoy arrancamos un poco a las apuradas con el tema de las escuelas, pero lo vamos a extender a cinco actividades: construcción, producción de alimentos, textil, cuidado de personas y reciclados”, amplió.