sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 23 ene 2020 13:45

Situación provincial

Ministro de Kicillof dijo que si la Provincia entra en default será por responsabilidad de Vidal

El titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense analizó el panorama de la Provincia y las particularidades a afrontar. Además, aseguró que todavía le darán tiempo a los acreedores para analizar la renegociación del vencimiento por el pago de la deuda, pero que la situación que ha dejado el gobierno anterior es difícil de afrontar.


  • Ministro de Kicillof dijo que si la Provincia entra en default será por responsabilidad de Vidal

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, habló sobre el primer mes de la gestión del gobernador Axel Kicillof, explicó el panorama respecto a la renegociación del vencimiento de la deuda provincial pospuesta por el momento hasta el 31 de enero y dijo que esperarán respuestas de los acreedores.

"El balance de este primer mes de gestión es que si bien la economía de la provincia está bastante afectada. Desde que asumimos nos estamos dedicando muy seriamente a recorrer todo el territorio de la provincia para hacer diagnósticos con quienes están en el territorio todo el día", explicó Costa en el programa “Mucha Data” de futurock.fm.


Además, conversó sobre la situación provincial actual: "Hace dos años que estamos en una caída permanente en la actividad y la producción de la provincia. Se vuelve a abrir una etapa donde el empleo está en el centro de la agenda". Y profundizó: "El comercio es un sector particularmente golpeado en la provincia de Bs. As. En cuatro años, prácticamente un cuarto de los comercios cerraron. Hay muchos productores primarios que están en una situación complicada".

A su vez agregó: "El Gobierno de Vidal dejó al BAPRO en una situación muy mala". Por otro lado, el Ministro provincial dijo: "Vidal dejó una provincia donde la capacidad para hacerle frente a las urgencias es muy limitada, pero estamos trabajando en eso. Como Estado uno tiene que administrar intereses que son muy contradictorios, pero nosotros estamos haciendo lo mejor para la provincia".

Sobre la relación con los acreedores provinciales frente a la renegociación por la deuda provincial que tenía fecha de vencimiento el 26 de enero, explicó: "Los acreedores solicitaron más tiempo para analizar la propuesta. Nosotros tenemos la mejor voluntad y estamos trabajando en línea con lo que está haciendo Nación. Queremos pagar la deuda, pero hacerlo de una forma que no se ponga en riesgo ni se comprometa la política pública, ese es el planteo”.

“Antes de asumir y una vez que Axel se nombró gobernador planteamos que el perfil de la deuda que había dejado Vidal no era sostenible”

Al ser consultado sobre la situación en torno a la deuda y las posibilidades de que la provincia entre en cesación de pagos, Augusto Costa dijo: "La gobernadora Vidal se fue, sabía que había un vencimiento muy pronto y no dejó los recursos para hacerlo. Confiamos en que vamos a poder solucionar esta situación".

“No es la idea no hacerle frente a la obligación, estamos esperando qué resuelven los acreedores. Hay muchos escenarios posibles”.

A su vez, sobre el hipotético caso de que la Provincia entre en default, Costa fue cauteloso y sostuvo: “Preferiría no especular sobre el escenario (de default) y esperar a que se resuelva la situación".

Por último, se lo consultó sobre el lanzamiento del programa Precios Cuidados y dijo: "Estamos viendo con los intendentes cómo está el cumplimiento de Precios Cuidados. Vamos a hacer un convenio con Nación para que nuestros inspectores participen en el control y monitoreo del programa".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS