viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 21 ene 2020 14:50

Kicillof analiza la creación de una nueva policía municipal y darle más poder a los intendentes

Según trascendió, la administración bonaerense analiza avanzar en una nueva organización policial a nivel municipal que podría ser conducida por los intendentes. El proyecto podría ser presentado en marzo.


  • Kicillof analiza la creación de una nueva policía municipal y darle más poder a los intendentes

Según consignó la Agencia DIB, en base a fuentes oficiales, desde la administración bonaerense están trabajando en la elaboración de un proyecto. Los detalles aún no están definidos, pero desde el gobierno provincial dejaron trascender que la intención del gobernador, Axel Kicillof es presentar un proyecto en marzo y, probablemente, anunciarlo durante la Apertura de Sesiones.

En principio, el borrador de la iniciativa tiene por título "proyecto de organización policial en el nivel municipal", según detalló DIB. Las dudas, por ahora, se posan sobre el formato que tendrá esa nueva fuerza. Las especulaciones giran en torno a si será similar a la Policía Comunal que se creó durante la gestión de Felipe Solá o si será una reorganización de las policías actualmente en funciones. Por ahora, desde el Ministerio de Seguridad, pese a la información vertida, descartan la iniciativa.

De todas formas, hubo una señal que dejó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien anticipó que los intendentes "van a tener un rol fundamental en el control político de la Policía Local".

Esta semana, el funcionario bonaerense encabezó la entrega de 10 patrulleros en el Partido de La Costa junto al intendente Cristian Cardozo y el diputado provincial Juan De Jesús. "Hemos comenzado un programa de profesionalización de la Policía donde los intendentes van a tener un rol fundamental en el control político de la fuerza de seguridad en cada uno de los distritos", aseguró.

Otro dato para destacar, es que durante la gestión de Daniel Scioli, en 2014, se impulsó la Policía Local, que en su matriz fue pensada para ser conducida política y operativamente por los jefes comunales, algo que en los hechos no terminó de plasmarse. Finalmente, tres años después la administración de María Eugenia Vidal decidió "discontinuar" la fuerza y comenzó a fusionarla con las Policías Comunales.

Cabe recorrdar que el principal fundamente de la iniciativa sciolista -que naufragó en la Legislatura y finalmente fue impulsada por resolución ministerial- era el carácter de "proximidad" de la fuerza: originalmente los policías locales solo iban a intervenir en la prevención de delitos menores, dejando la investigación y la represión de otros crímenes en manos de la Bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS