miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 21 ene 2020 14:31

Dijo que hablan con el FMI

Guzmán apoyó a Kicillof en su negociación de la deuda y dijo que Vidal dejó “un desastre”

Tras anunciar el envío de un proyecto de sostenibilidad de la deuda externa al Congreso, el ministro de Economía de la Nación les pidió a los bonistas “buena fe y responsabilidad”. Además, acompañó al gobernador bonaerense por la decisión de renegociar con acreedores.


  • Guzmán apoyó a Kicillof en su negociación de la deuda y dijo que Vidal  dejó “un desastre”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, apoyó al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, tras el pedido de negociación de la deuda externa, y acusó a la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que lo que hizo con la deuda anterior “es un desastre”.

Desde el gobierno de la Provincia, anunciaron que enviarán un proyecto de sostenibilidad de la deuda externa al Congreso, y Martín Guzmán respaldó el pedido de postergación de pagos de un bono que hizo días atrás la provincia de Buenos Aires.

A su vez, aseguró que la Provincia mantiene un diálogo “en tono constructivo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el portal de noticias DIB, Guzmán aseguró que el gobierno "ha dado probadas muestras de buena fe" porque "en una situación crítica, continúa los esfuerzos para servir los intereses que se han venido con reservas, pero no se está pagando el capital sobre la deuda en dólares". Contrariamente, aseguró que no hay problemas con los vencimientos en peso.

"La voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho, pero el país necesita generar capacidad. Para eso el país necesita crecer y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrentamos. Estamos dando pasos firmes para lograr eso", añadió.

En respaldo a Kicillof por el pedido que realizó a los bonistas para postergar el vencimiento previsto para el 26 de enero, el ministro declaró: "Es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación".

"De nada serviría hacer un salvataje, violaría el principio rector que es la sostenibilidad. Eso generaría una explosión del gasto que terminaría siendo insostenible. Por eso les estamos pidieron la misma buena fe y responsabilidad que está teniendo el gobierno argentino y de la provincia a los bonistas. Les estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver el problema de descalabro económico que ha afectado a todo el país", subrayó en conferencia de prensa.

Por último, afirmó: "La situación del país es crítica". "Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tanto solo dos años, el país rifó el acceso a los mercados internacionales. Aumentó brutalmente el endeudamiento y no generó un aumento de su capacidad productiva para hacer frente a los compromisos".

"Se alcanzó el préstamo más grande en la historia del FMI y esos fondos no fueron utilizados para nada que tuviera que ver con aumentar la capacidad productiva del país, sino para financiar deuda y permitir la fuga de capitales. Hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible, que hipoteca el futuro, ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo, la actividad ha venido en caída libre", culminó Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS