lunes 24 de febrero de 2020 - Edición Nº1243
Cronos Noticias » Interés General » 14 ene 2020 11:49

Tras la polémica publicidad de Brahma

Advierten sobre el “exponencial” crecimiento del consumo de cerveza en la última década

Un informe de la Defensoría del Pueblo Bonaerense advierte sobre el crecimiento del consumo en argentina y la propagación en la población de chicos y chicas entre 12 y 18 años. También advirtió que es mayor la ingesta en mujeres y pidió aumentos impositivos en el sector para desalentar el consumo.


Luego de la ola de repudios que recibió la publicidad de cerveza de la firma Brahma, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, difundió un informe que analiza el desarrollo de la industria cervecera en Argentina y contiene datos sobre consumos problemáticos en la población de niños, niñas y adolescentes en la Provincia

El informe además describe el control que mantienen dos holdings extranjeros en el mercado local, los cuales se expanden de la mano de una millonaria inversión publicitaria y refiere que los niveles de ingesta de cerveza crecieron exponencialmente durante la última década y ubican a la Argentina entre las naciones con mayor consumo per cápita del continente

La publicidad de Brahma, entre otras atrocidades, planteaba una suerte de incentivo para que las mujeres, especialmente aquellas que no se sienten atraídas por el alcohol, se inicien en la ingesta de cerveza, promocionando una bebida 'con un toque de lima, menos amarga'.  El aviso en cuestión se difundió en momentos en que el consumo de alcohol presenta indicadores que deberían constituir un severo llamado de atención”, sostiene el informe difundido por Martello. 

De acuerdo a la Encuesta 2019 sobre Consumo de Alcohol en Niñas, Niños y Adolescentes, elaborada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el Consumo Episódico Excesivo de Alcohol (CEEA) – también conocido como “Binge Drinking” (BD)- apareció en 132 casos, representando más del 22% de la muestra, constituida por 632 chicos y chicas de entre 12 y 18 años de edad. 

De esos 132 casos, el 57% son mujeres (75 casos) y el 43% hombres (57 individuos)

“La Argentina es uno de los territorios a escala global donde la industria cervecera ha tenido mayor éxito en los últimos años, siendo uno de los mercados 'emergentes' más atractivos. Algunos números hablan por sí solos ya que, según un relevamiento global realizado por el gigante Kirin (el holding de bebidas más importante de Japón), nuestro país es una de las naciones del mundo donde más ha aumentado la producción de cerveza durante la última década”, sostiene el documento. 

El responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos propuso avanzar en una serie de reformas que contemplen cambios impositivos que grave la venta de cerveza en el mercado interno, especialmente cervezas industriales, como forma de desalentar el consumo, al tiempo que planteó la reforma de la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo y “y endurecer el marco legal de la publicidad de alcohol”.

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