viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 9 ene 2020 14:40

(Video) Conferencia de Prensa

Kicillof y Arroyo implementaron la “Tarjeta Alimentaria” en convenio con Banco Provincia

En el marco de las Emergencias planteadas por el gobierno provincial, el gobernador junto con el ministro de Desarrollo Social de la Nación presentaron en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno el nuevo plan que se centra en la alimentación de madres con niños menores a 6 años, embarazadas y personas con discapacidad, en un acuerdo con el principal banco.


  • Kicillof y Arroyo implementaron la “Tarjeta Alimentaria” en convenio con Banco Provincia

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, junto a Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, presentaron en una Conferencia de Prensa en el Salón Dorado de Casa de Gobierno la tarjeta “Plan Alimentario”, en el marco de la medida “Plan Argentina contra el hambre”, que se entrega en un acuerdo con el Banco Provincia. En el evento también estuvo presente Fernanda Raverta, la Ministra de Desarrollo de la Comunidad de provincia de Buenos Aires, entre otros.

Al respecto, Arroyo explicitó los puntos más importantes de este plan: “El Presidente Alberto Fernández planteó de entrada el Plan Argentina Contra el Hambre, pero uno es una tarjeta de alimentos, en el caso de la Provincia de Buenos Aires del Banco Provincia, para las madres que tiene hijos menores de 6 años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, para las personas que tienen discapacidad y tienen Asignación Universal, de 4000 mil pesos para la madre que tiene un chico menor de 6 años, de 6000 mil pesos para los que tienen dos o más chicos”.

Y explicó: “Es una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, sino comprar alimentos, los que quieren, excepto bebidas alcoholicas. Lo estamos poniendo en marcha en la provincia de Buenos Aires. Son un poco más de 1 millón de chicos, cerca de 560 mil tarjetas”.

“Establecimos hoy el cronograma para el Conurbano bonaerense, son 350 mil tarjetas, se va a llevar a cabo durante 4 semanas y a partir de febrero lo extendemos a toda la provincia de Buenos Aires con el objetivo de que todos puedan comer bien y priorizar a las madres y a los chicos chiquitos que son los que están más complicados en este país”, añadió.

Consultado por si se debe realizar algún trámite previo para la obtención de la tarjeta, Arroyo sostuvo: “No, es una tarjeta del Banco Provincia, igual que cualquier tarjeta que va a retirar alguien del banco corre en cualquier tipo de comercio, están todos habilitados automáticamente, los mismos que tienen postnet”.

“A partir de marzo vamos a desarrollar un aplicativo para que también a través del celular se pueda llevar adelante esta acción. Mucho de esto tiene que ver con fomentar la agricultura familiar, la pequeña agricultura, la economía popular”.

Brindando detalles, explicitó: “Argentina contra el Hambre" tiene 3 objetivos:

1 Que todos coman, que coman bien, y resolver el problema del hambre.

2. Un gran plan de trabajo. Un montón de gente que produce alimentos en la provincia de Buenos Aires es muy significativa, lo dijo el gobernador, y van a poder potenciar su desarrollo y su actividad, sobre todo en la economía popular.

3. Mover la economía. Son 2.800 millones de pesos que todos los meses se recargan en esta tarjeta, el tercer viernes de cada mes”.

A su vez, sobre los controles una vez obtenida la tarjeta, el ministro de Desarrollo Social bonaerense dijo: “Va a ser la primera vez que la Argentina tenga un sistema de evaluación y seguimiento en tiempo real. La familia, la madre compra, la tarjeta codifica, queda claro qué tipo de producto compró y ahí va a haber un seguimiento”.

“Vamos a insistir: leche, carne, frutas, verduras. Las familias compran los alimentos como quieren y cuando quieren, trabajamos en acuerdo con los municipios cuando se hace el operativo de entrega de tarjetas”, agregó.

 

“El Banco entrega la tarjeta previo a dos cursos: uno de nutrición, donde se insiste en la canasta básica saludable, otro de salud y ahí comienza el proceso y queda el contacto con el nutricionista, que va a hacer un seguimiento. Queremos insistir en la buena nutrición”.

Para aclarar, Arroyo remarcó: “Cruzamos la base de datos del ANSES, tres datos: las madres que hijos menores de 6 años que tienen Asignación Universal por Hijo (AUH), las mujeres a partir del tercer mes del embarazo (Asignación por Embarazo)  y la personas con discapacidad que tienen asignación”.

“Son más de 1 millón de personas de la provincia de Buenos Aire, se manda un mensajito a las personas del operativo, qué día tiene que ir a entregar la tarjeta”.

A su vez, sobre la posible compra de los usuarios en ferias, dijo: “Estamos creando un Postnet único, de modo que una persona compre en un lugar la fruta, la verdura, etcétera, pero que pase por un solo puesto lo que compró en cada puesto”.

“Vamos a desarrollar este aplicativo del Banco Nación junto con el Banco Provincia que va a permitir después, con el celular, directamente, que vende, e incentivar el desarrollo de la economía popular y la agricultura familiar”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof brindó unas palabras durante la conferencia: "Nos queda claro de este diagnóstico de ´Tierra arrasada´ es que en la Provincia de Buenos Aires hace falta actuar y hacer falta hacerlo de manera urgente e inmediata. Es un enorme orgullo que a pocos días de iniciado este gobierno provincial y nacional, el Presidente de la Nación y su ministro de Desarrollo hayan puesto su Plan Argentina contra el Hambre a funcionar en la Provincia  de Buenos Aires, con un cronograma concreto con un alcance realmente universal de esta población y con una batería de políticas y de proyectos que lo convierte en un programa contra el hambre e integral".

“Creemos que este es un programa especial porque atiende perfectamente las prioridades que hemos marcado para nuestro gobierno provincial. Dijimos que nuestra prioridad es el hambre, que no puede aceptar ningún tipo de demora por parte del gobierno”, añadió.

"La otra prioridad es la producción y el empleo" y que "El trabajo es la forma más efectiva  de responder a la cuestión del hambre, digna directa y con más futuro" y agregó: “Es un programa para fomentar la producción y el empleo en la Provincia".

“Este programa tiene que ver también un sentido educativo, que tiene que ver con lo que se ha llamado alimentación sana, saludable, nutricional”.

“No sólo contempla un trabajo directo de capacitación para quienes reciben esta tarjeta, cómo deciden gastarla de una forma más efectiva en un sentido en términos más nutricionales el dinero”, sostuvo el gobernador.

Además, aclaró: “El Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con otras políticas con  el Ministerio de Educación de la Provincia se va ocupar de hacer un acompañamiento permanente a la familia beneficiaria para que vayan mejorando la calidad en la alimentación”.

“En la primera entrega van a aparecer las secciones del gobierno vinculadas con la cuestión sanitaria para dar una apoyatura, que sean integrales, haya un control vinculado a la cuestión de la salud y sanitaria”.

Por último, Kicilof mencionó: “Yo hablé de tierra arrasada. No lo hice ni para rasgarnos vestiduras, ni para distribuir culpas ni para endilgárselo  a la administración pasada porque venimos de una elección donde ha decidido el pueblo de la Provincia de Buenos Aires, cambiar las prioridades”.

“No venimos a asignar culpas, sino a buscar soluciones y esto es una solución al peor problema que tenemos hoy, que es la cuestión del hambre”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS