jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 9 ene 2020 12:40

Para lograr el acuerdo

Ley Impositiva de Kicillof: qué modificaciones introdujo Cambiemos para que el proyecto sea aprobado

Tras una jornada de largas negociaciones y no exenta de tensiones entre el oficialismo y la oposición. Finalmente, en el Senado hubo modificaciones y así pudo la Legislatura pudo sancionar la norma.


  • Ley Impositiva de Kicillof: qué modificaciones introdujo Cambiemos para que el proyecto sea aprobado

El gobernador, Axel Kicillof tiene su Ley Impositiva aprobada, pero con modificaciones que hizo la oposición. En el Senado bonaerense, Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría e introdujo cambios al texto enviado el martes por el Ejecutivo bonaerense, que fue aprobado en Diputados, pero que tuvo que volver a esa Cámara, tras las modificaciones en senadores, para finalmente convertirse en ley.

Así, tras horas de negociaciones, Juntos por el Cambio logró cambios importantes, en particular en el impacto que tendrá la suba del 75 por ciento en el Impuesto Inmobiliario. El primer texto que envió Axel Kicillof el 24 de diciembre, ese 75 por ciento iba a impactar en 2.600.000 partidas. Con los cambios acordados el lunes con funcionarios del gobierno, el número de partidas se achicaba a un millón. Pero ahora, con los nuevos cambios introducidos en el Senado bonaerense serán afectadas unas 600 mil partidas. Ese es el logro más importante para la oposición.

Sin embargo, sobre la tarde-noche, cuando todo parecía acordado, la oposición sorprendió al exigir la eliminación de un aumento en Ingresos Brutos que Kicillof había determinado sobre los operadores de TV por cable. En el texto, el impuesto a los cableoperadores subía de 2 a 3 por ciento, algo que para el Ejecutivo representaba 600 millones de pesos.

Ante el peligro de un nuevo naufragio de la sesión en el Senado y la mayoría en esa Cámara de Juntos por el Cambio, por el oficialismo retrocedió con ese impuesto y se mantiene en 2 por ciento. Tras la aprobación de la norma, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, aseguró que los cambios implican una pérdida de $10.000 millones.

Otros cambios:

-Ingresos Brutos. El proyecto establecía un alícuota del 2,5% de Ingresos Brutos para la venta minorista TODO tipo de productos. Al final, se modificó a una reducción al 1,5 % para los casos de venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras cuando no superen los 2 millones de ingresos totales (gravados, no gravados y exentos).

-Ingresos Brutos. El proyecto original preveía un aumento de la alícuota para los servicios jurídicos, notariales y contables que la llevaba de 3,5% a 4,5%. Las modificaciones derivaron en una reducción de la alícuota de ingresos brutos servicios jurídicos, notariales, contables de 4,5 % a 3,5 por ciento.

- Ingresos Brutos. En la fabricación de medicamentos: Se incrementaba del 1,5 % del año pasado al 3,5 por ciento. Por los cambios, se redujo a 1,5% la alícuota para fabricación de medicamentos de uso humano, volviendo al porcentaje de los últimos años.

- Impuesto Automotor. Las alícuotas propuestas podían generar hasta un 100% de aumento respecto a lo pagado el año pasado. Con las modificaciones se estableció que el aumento no pueda superar en un 55% a lo pagado durante el año 2019. Se acordó que los municipios recuperen integramente el cobro de las patentes del año 2009.

- Tasa Extraordinaria actividades portuarias. El proyecto contempla la creación de una tasa por tonelada cargada (93$) o descargada (273$) de cada puerto bonaerense y 46$ por tonelada de mercadería removida durante el mes. Con las modificaciones, se redujo la tasa por tonelada cargada (46,50$) o descargada (139$) de cada puerto bonaerense y 23$ por tonelada de mercadería removida durante el mes.

- Impuesto Inmobiliario. El proyecto original establecía que un 50% de las partidas, lo que representa 2.600.000 propiedades de la Provincia sufrían aumentos de hasta 75%. Con las modificaciones, solo el 10% de las partidas pagarán un 75%, con la posibilidad de recibir el beneficio por el pago anual de abonar como máximo un 55% más que el año anterior.

-PyMes. El texto original establecía un monto no imponible para micro PYMEs de 7.200.000 de pesos. Con las modificaciones se llevó el monto no imponible para micro PYMEs a 10.420.000 de pesos.

Además, se acordó se logró aumentar el beneficio por el pago anual del Impuesto Inmobiliario del 20% al 25% de descuento para todas las categorías y para la planta urbana y rural.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS