viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 7 ene 2020 18:21

Siguen las tensiones

Ley Impositiva: Cambiemos afirma que “siguen negociando” y que pueden surgir modificaciones en el Senado

En un nuevo escenario de tensión sobre el tratamiento del proyecto impositivo 2020 que pidió Axel Kicillof, desde la oposición le respondieron a Bianco. Aseguran que “las negociaciones continúan” y piden menos partidas afectadas por la suba del 75 por ciento del Inmobiliario.


  • Ley Impositiva: Cambiemos afirma que “siguen negociando” y que pueden surgir modificaciones en el Senado

En rueda de prensa en La Sala de Periodistas de Gobernación, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos “Carli” Bianco apuntó contra la oposición de Juntos por el Cambio, ante su “falta de respuesta” ante los “retoques” que le dieron al proyecto de Ley Impositiva 2020 que pidió el gobernador, Axel Kicillof.

"En el día de ayer por la tarde tuvimos una en donde les comentamos cuál era nuestra propuesta del Proyecto de Ley que queríamos presentar. Tomaron nota prolijamente, nos dijeron que era una propuesta, al entender de ellos, superadora, que la veían viable, que la tenían que seguir discutiendo internamente. Les solicitamos que necesitábamos una respuesta ese día, ayer por la noche, no importaba la hora, porque hoy a la mañana teníamos que hacer los ajustes necesarios, si ellos tenían una contrapropuesta para el proyecto", precisó Bianco.

"Nos hicieron llegar mensajes en el día de ayer de que ese día no podían dar esa respuesta. Nos dijeron que, entre otras cosas, porque estaba volviendo María Eugenia Vidal de su viaje y que hoy a la mañana iban a dar la respuesta. En el día de hoy hemos recibido, a partir de las 9 am, varios llamados telefónicos pidiendo precisiones, las explicamos y quedaron en que en un rato contestaban. Repetimos que a las 2 de la tarde como máximo presentar el proyecto de ley para que se pueda tratar en el día de mañana y no tuvimos más respuesta", sostuvo.

Ante la consulta de un periodista, sobre si la negociación con la oposición está caída, la respuesta del Jefe de Gabinete fue contundente: “Mirá, estamos esperando una respuesta. Ya no, ya está, se cayó porque la respuesta era hasta ayer a la noche, nos pidieron hoy a la mañana, quedamos con todos los equipo técnicos pendientes por si ellos proponían una modificación y nosotros queríamos incluirla. Todos los equipos técnicos para incluirla. Nunca contestaron, nunca nos dijeron”.

De ese modo, sin respuestas de la oposición, el oficialismo ingresó el nuevo proyecto por Diputados tal y como lo presentaron ayer. Según Bianco, la nueva propuesta modifica el 75 por ciento de aumento en el Inmobiliario, que es el punto más conflictivo para acordar con Juntos por el Cambio.

"Se achicó el impacto en 1 millón 400 mil partidas menos que aplica el 55 en vez del 75 por ciento, que es una de las cosas que nos había solicitado la oposición, que habíamos discutido pero nos pareció razonable aminorar el impacto sobre la clase media alta (…) Un millón 400 mil dejan, de acuerdo con este proyecto, de estar grabadas por el 75 por ciento y pasan al 55 por ciento".

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio salieron a responder al Jefe de Gabinete y le aseguraron a CRONOS que “siguen negociando”. Desde la oposición aseguran que “mientras Bianco hablaba con los periodistas en Gobernación, en la Legislatura estaban negociando con los referentes legislativos”.

"Nos sorprenden las declaraciones de Bianco, hoy tuvimos un día de reuniones y diálogo permanente con el oficialismo. Elevamos una propuesta y estamos aguardando una respuesta de ellos", retrucaron desde la opisición, según pudo saber CRONOS.

Por otro lado, confirman que siguen sin estar convencidos por el 75 por ciento de aumento en el Inmobiliario y aseguran que para llegar a un acuerdo “se tiene que bajar más la cantidad de partidas afectadas con ese porcentaje”.

En caso de que el Ejecutivo no se mueva del número que adelantó Bianco, desde Cambiemos aseguran que la “unidad de los bloques sigue intacta”, que “nadie va a sacar los platos” y que “si no hay apertura”, que el “oficialismo apruebe la norma con votos propios”. “Nosotros vamos a hacer modificaciones en el Senado”, avisan.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS