miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 2 ene 2020 15:41

Acuerdos y disensos con la oposición

Jorge Macri y Fernández, tras cumbre con Kicillof: “Hace falta tiempo para tratar la Ley Impositiva”

Intendentes de Juntos por el Cambio tuvieron una reunión de más de hora y media con el gobernador Axel Kicillof. Discutieron sobre los problemas que aquejan a los municipios de la Provincia. Tanto el jefe comunal de Vicente López como el de Trenque Lauquen hablaron sobre el Proyecto impositivo, si bien no fue el eje de la reunión.


  • Jorge Macri y Fernández, tras cumbre con Kicillof: “Hace falta tiempo para tratar la Ley Impositiva”

La cumbre con intendentes de Juntos por el Cambio del espacio organizada por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, en la residencia de Gobernación de la Provincia, duró más de hora y contó con la presencia de casi la totalidad de los jefes comunales. Jorge Macri (Vicente López) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) conversaron con la prensa sobre los ejes del encuentro.

"Fue una muy buena reunión, duró alrededor de una hora y media. Escuchamos la visión del gobernador, sus ejes de gestión prioritarios para los próximos meses: salud,  educación, temas vinculados a la infraestructura, obviamente la preocupación social y recibimos la voluntad de trabajar en conjunto, que para nosotros es central, lo planteamos en su momento", expresó Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López.

Consultado por el tema que preocupa al oficialismo y que busca su aprobación en la Cámara Legislativa, la Ley Impositiva, Jorge Macri expresó: "No fue un tema de la reunión. El gobernador planteó su preocupación, nosotros la escuchamos pero ese es marco de una discusión de orden legislativo, con representantes de los partidos que integran nuestro frente, pero no fue parte de nuestra agenda del día".

Cabe recordar que el proyecto de la Ley Impositiva fue presentado por el gobernador Axel Kicillof el día 24 de diciembre. Tras la falta de quorum en el Senado bonaerense, donde la oposición (Cambiemos) tiene mayoría de 26 contra 24 del Frente de Todos.

Jorge Macri junto a otros referentes del espacio de Cambiemos salieron a hablar de la razón por la cual no aprobaban la Ley Impositiva, entre lo que muchos en el espacio calificaron de “impuestazo”. 

Al respecto, Macri mencionó: "Nosotros vamos a darle quorum o tratamiento en la medida que haya una ley que podamos trabajar en conjunto, ese es el objetivo para la semana que viene".

Además Miguel Fernández, alcalde de Trenque Lauquen, mencionó sobre el encuentro que mantuvieron con Kicillof: "Hay planteo de necesidades. Fue una discusión de agendas, y lo importante y lo llamativo es que la agenda del gobernador coincide con la agenda de los intendentes: salud, educación, obra pública, resolver urgencias y emergencias".

Sobre la Ley Impositiva y su tratamiento, mencionó: “Hay acuerdos y disensos, el gobernador hizo un planteo de cómo recibió la Provincia y nosotros nos centramos en la agenda pública que tenemos por venir y en esos disensos y acuerdos va a estar el éxito de esto. Acá hay por supuesto un ámbito legislativo del tratamiento de la Ley Impositiva pero el centro de la cuestión hoy en esta reunión fue la agenda de los temas que reciben de los problemas cotidianos”.

Y agregó, en referencia al eje central que más causó desacuerdos y rispideces en el espacio de Cambiemos respecto a la aprobación de la Ley Impositiva, el 70 por ciento de aumento a trabajadores rurales con mayor cantidad de ingresos y lotes: “El impacto económico del inmobiliario urbano y rural no es central, es un recurso económico importante pero no es central en la cuestión provincial, tiene que ver en cuestiones que quizá tienen un perfil más ideológico”.

A su vez, apuntó al diálogo y a la necesidad de tiempo para resolver la situación de la Ley Impositiva: "Tal vez lo que faltó la semana pasada fue tiempo, y ahora nos lo estamos dando para lograr los consensos para un tratamiento que seguramente tendrá diferentes visiones pero que estamos tratando de lograr con consensos para que sea lo más viable, le sirva a la Provincia y a los municipios".

Al respecto, Jorge Macri agregó: “No es un problema de quorum, es un problema de encontrar una ley que creamos que es viable, posible y eso es posible con el diálogo. No es un problema de injerencia, estamos trabajando en conjunto intendentes, legisladores, presidentes de los partidos, Juntos por el Cambio”.

Por último, el jefe comunal de Vicente López mencionó que uno de los temas centrales de la reunión fue  el Presupuesto municipal: "Se aprobó un fondo de infraestructura municipal con el paquete de leyes que se trató hace unos días, de 2 mil millones de pesos para los intendentes. Básicamente ahí la pregunta fue muy concreta: cuál era en nexo con el Gobierno Provincial para poder presentar estos proyectos que en cada uno de los municipios impacta mucho, generan mano de obra, y el gobernador definió que el nexo era la ministra de Gobierno, Teresa García, así que le vamos a acercar nuestros proyectos a ella".                             

Y agregó: "Nos comprometimos a tener una reunión periódica del Foro de Intendentes Cambiemos para poder seguir trabajando con el Gobierno provincial. Acordamos una reunión para febrero, con un listado de temas ya acordado y que puedan venir los ministros, los intendentes, equipos técnicos del ministerio y de las intendencias para que la gestión sea lo más ágil posible".

Para cerrar, Jorge Macri habló sobre el rol de la ex gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal y su injerencia en el tratamiento de la Ley Impositiva, ante los dichos de Axel Kicillof sobre la “falta de un interlocutor” para poder hacerle frente a la aprobación de la Ley: "Vidal no es funcionario, con lo cual tiene derecho a tener vacaciones cuando quiera. Nadie le está pagando el sueldo".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS