jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 18 dic 2019 16:56

Desacuerdos

Desde Cambio Federal anuncian que “así como está” la Ley de Emergencias, no van a dar su voto

El diputado provincial Fernando Pérez, quien conformaba el bloque de Cambiemos y dio el portazo el 9 de diciembre, dio su opinión respecto a la Comisión Bicameral que el jefe de Gabinete de Kicillof, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, han dado a conocer el día de ayer.


  • Desde Cambio Federal anuncian que “así como está” la Ley de Emergencias, no van a dar su voto

Fernando Pérez, diputado bonaerense de Cambio Federal, conversó sobre el proyecto de Emergencias que dieron a conocer el día de ayer el jefe de Gabinete del gobernador, Carlos Bianco, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Pérez.

En diálogo con CRONOS, Pérez anticipó que desde su bloque no acompañarán el Proyecto de Emergencias si no se le realiza alguna modificación. Además, destacó que no han tenido una conversación con los representantes de su espacio, por lo que se enterará hoy, durante la reunión oficial que darán Federico Thea (secretario general) y Pablo López (ministro de Hacienda y Finanzas), los detalles y modificaciones.

“Nosotros estamos en este momento yendo a escuchar en definitiva la presentación oficial del Proyecto de ley que van a hacer desde el oficialismo en el Poder legislativo”, adelantó.

Además, aseguró: “El modelo de proyecto que nos mandaron ayer no es exactamente el mismo que han presentado hoy en el Senado y por lo que sabemos, en el transcurso de la jornada estuvieron trabajando en modificaciones junto con el bloque de Cambiemos, de la legislatura, tanto en el Senado como en Diputados, pero con nosotros no han hablado”.

“El proyecto como está nos genera muchísimas dudas, es básicamente una delegación de funciones del poder legislativo durante todo el mandato de Kicillof y entendemos dos cuestiones: primero, que los cheques en blanco no se le pueden dar a nadie, y segundo que los organismos de control establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires está para ser cumplido, respetado”, expresó.

 Y agregó: “Sí entendemos la cuestión social, la emergencia económica que puede estar atravesando la Provincia, en lo que no estamos de acuerdo es con la extensión de esta situación de emergencia durante todo el mandato del gobernador, como establece el proyecto que han enviado a la Legislatura”.

Respecto a sus desacuerdos con la Ley de Emergencia, señaló a CRONOS que sus dudas eran sobre “cuestiones que tienen que ver con los superpoderes, y con la posibilidad de cambio absoluto de partidas que establece el artículo 25”.

Y agregó: “Tenemos dudas al alcance del endeudamiento fijado en el Artículo 26 y 27, si es solamente por los 27 millones de pesos que la Provincia no utilizó en el endeudamiento del 2019 o es el mismo endeudamiento para cada uno de los próximos ejercicios. Hay varias cosas que hay que charlar todavía, me parece para poder decidir si se acompaña o no al proyecto”.

“Partimos de la esencia, de la base de que a este gobierno elegido popularmente como el gobierno de Kicillof tenemos que brindarle los elementos necesarios para gobernar, pero todo en el marco del diálogo y la búsqueda de los acuerdos, de respetar lo que dice la provincia de Buenos Aires”.

Además, sobre los puntos en los que notó diferencias, aclaró: “El proyecto que hicieron circular en el día de ayer decía que la Emergencia alcanzaba los tres poderes del estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y el que han ingresado en el Senado sólo habla en la Emergencia en el Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, ante la pregunta de si ese era el punto más sustancial de desacuerdo, aclaró: “Desde ese punto de vista, sí, nosotros estamos para sugerir muchísimos cambios más al proyecto que el Ejecutivo está proponiendo”.

Por último, expresó: “Estamos dispuestos, obviamente, a compartir y a hacer cosas importantes”. Sin embargo: “Nosotros como está el proyecto, no estamos para acompañarlo, así como está. Necesitamos hacerle incorporaciones, modificaciones, cambios”. 

Para finalizar, dijo: “Estamos para acompañar pero nosotros siempre tenemos la intención de ayudar en la gobernabilidad, en el marco del sentido común, esto que planteamos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS