sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 17 dic 2019 13:22

(Video) Conferencia de Prensa

Ministros de Kicillof anunciaron la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética

El jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda y Finanzas, con la presencia de la vicegobernadora y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, dieron a conocer el anuncio del proyecto del Gobernador. Este busca aprobar en el que están contenidas la prórroga de las emergencias aprobadas por Vidal y a las que se le agregan otras cuatro.


  • Ministros de Kicillof anunciaron la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, el Jefe de Hacienda y Finanzas Pablo López y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermin, se reunieron en Conferencia de Prensa detallando datos que justifican el pedido que ya había adelantado el gobernador Axel Kicillof.

Carlos Bianco

"Hemos preparado unas cuesitones más para justificar concreta y materialmente la necesidad de declarar esta emergencia", anunció Carlos Bianco para comenzar.

"En primer lugar vamos a presentar un proyecto para presentar una emergencia social, eson tiene que ver con los problemas que están atravesando en desocupación, hambre, pobreza y problemas en salud y en educación".

"La desocupación en Buenos Aires es 845 mil desocupados, un índice de pobreza de 8,4 por ciento,  eso significa que tenemos 5, 5 por ciento de pobres, un índice de indigencia de 8,7 por ciento, 1.25 millones de bonaerenses tienenproblemas para satisfacer sus necesidades básicas. El 63,6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes del conurbano son pobres. 63,6 por ciento de los niños, niñas y adolescente, el porcentaje de niños niñas y adolescentes también aumentó muy fuertemente en los últimos años". 

"En el año 2010 fue de 17 por ciento, y actualmente un 40 por ciento tiene que ser asistida por comedores en instituciones, comedores públicos", agregó.

Y sostuvo: "El 34 por ciento de niños, niñas y adolescentes tienen problemas de malnutrición en el conurbano y como contracara de ese mismo fenómenos tenemos 44,1 por ciento de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 27 años con problemas de sobrepeso u obesidad, que es justamente la contracara de eso por la mala alimentación". 

En materia de educación y dentro del contexto social

“Entre 2015 y 2019 tuvimos una caída presupuestaria en términos reales de un 30 por ciento, que es un número muy potente. Hemos detectado en la previa a la asunción y confirmado en estos días las necesidades en materia de infraestructura escolar. Hemos detectado 2 mil obras indispensables y 600 obras urgentes necesarias para empezar en tiempo y forma las clases a partir de marzo”.

“En materia de salud no se ha construído en 4 años ni un solo hospital ni unidades de atención de proximidad. La cobertura de los medicamentos de IOMA se ha reducido del 63 al 47 por ciento. Estamos experimentando un brote muy fuerte de sarampión, desde hace mucho que no teníamos este tipo de problemas, 38 casos en la Provincia y también un fuente incremento de sífilis de congénita, y eso se debe básicamente a la falta de controles en la materia”.

“Y por último un dato de salud, es un dato que dijo el gobernador en la presentación, de todo el calendario de vacunación, de todas las vacunas correspondientes al calendario de vacunación solamente  se han recibido 3 de todo el calendario del 100 por ciento de las vacunas necesarias para asegurar la vacunación de la población”.

“Entre otros datos, en esto se cristaliza la emergencia en materia social que nosotros estamos solicitando al Poder Legislativo”.

En materia económica

“La Provincia ha perdido autonomía fiscal en los últimos 4 años. En 2015 solamente el 30 por ciento de los fondos totales del presupuesto total de la Provincia se correspondía con trasferencias del gobierno nacional, actualmente ese número es del 41 por ciento, es decir somos mucho más dependientes de la Nación que en el año 2015. Por otra parte ha habido una controversia respecto de cuánto dinero dejaba la gestión saliente en caja. Primeramente la Gobernadora con mandato, cumplido, Vidal, dijo que dejaba 25 mil millones, después se presentó una nota diciendo que eran 33 mil millones de pesos”.

“Independientemente del monto, lo que quiero decir es que esa cifra no alcanza para hacer frente a todos los pagos que tenemos que hacer en los próximos 30, 35 días, de aproximadamente 40 mil millones de pesos, y por otra parte hemos detectado una deuda flotante que ha dejado pendiente del orden de los 50 mil millones de pesos, es decir es una suma muy muy importante de recursos que necesitamos”.

Banco Provincia

“Es el Banco público más antiguo de la Argentina, también está en una situación holgada, pero fundamentalmente quería mostrar cómo se ha desvirtuado mucho el funcionamiento del Banco”.

“En 2015 y 2019 aumentó la tenencia de títulos en cartera un 15 por ciento del Banco, es decir se ha dedicado mucho más a la especulación financiera y a ser una pata más del esquema de valorización financiera del Estado nacional, y por el contrario los créditos al sector público, los créditos productivos han caído un 12,2 por ciento, esto claramente muestra para qué fue utilizado el Banco Provincia en los últimos años 3,5 años, más deuda nominada en dólares, pasó del 57 al 82 por ciento la deuda nominada en dólares”.

“Más deuda, nominada en dólares, con vencimiento más proximos, o sea, desde el punto de vista económico esto también claramente constituye una emergencia que estamos enfrentando”.

En materia productiva

"En los últimos años hemos asistido a un ´industricido´"

"Son números oficiales, no son interpretaciones, sumas extrañas, sino que son los datos oficiales de deuda de la Provincia de Buenos Aires. La deuda en 2015 era equivalente a 2 9 mil 362 millones de dólares. Hoy la deuda es equivalente a 11 mil 263 mnillones de dólares, es decir un 20 por ciento más en términos de pesos por la devaluación, esa deuda se ha quintuplicado en términos de pesos".

"Las deuda respecto al producto bruto geográfico, a todo lo que se produce en la Provincia en un año, en 2015 alcanzaba el 5,9 por ciento, hoy en día es casi el doble, 9,8 por ciento".

"Por el lado de los vencimiento de deuda en el último período de gobierno, sumaron en total 5 mil 300 millones de dólares, nosotros vamos a tener que hacer frente durante nuestra gestión a unos 8 mil 800 millones de dólares de vencimiento pero además lo que se observa en los últi9mos 4 años es que se han achicado los períodos de vencimiento".

"Lo digo en el término más amplio de la industria, que se refiere al sector productivo. No es solo un problema de la industria, es un problema del comercio, productores rurales sobre todo los pequeños, y de las medianas y pequeñas constructoras".

Han cerrado 3.300 pymes industriales y 9.500 comercios

"Pérdida de empleos registrados del orden de los 97 mil 700, todo esto sólo en la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 50 mil empleos son registrados, industriales, en blanco, formales, bien pagos".

"Del total de municipios del distrito de la Provincia de Buenos Aires, que es de 135, en 133 ha caído la cantidad de empresas de todos los rubros".

"En materia de pymes industriales se redujeron 11 por ciento los empleos y cayeron 20 por ciento la cantidad de Pymes".

Comercios pequeños y medianos

Cayó 5 por ciento el empleo y se redujeron 15 por ciento los locales

Constructora Pymes

Se redujeron 15 por ciento los empleos y desaparecieron el 20 por ciento de las constructoras

Materia agropecuario

Mortandad de tambos en el 2019 515 tambos desaparecieron, 20 por ciento del total.

"El sector productivo también se encuentra en una emergencia muy fuerte".

En materia energética

Hubo aumentos tarifarios del 2 mil por ciento.

"Aumento del 50 por ciento en el costo de la distribución energética que presentó la Gobernadora con mandatos cumplido, que por lo pronto está previsto que esté vigente a partir del 1 de enero del año 2020, que fue una postergación de un aumento que tendría que haber sido durante el calendario electoral pero se decidió postergarlo. También forma parte de lo que consideramos una emergencia energética".

"También quiero hablar del limbo regulatorio en le que se encuentran las empresas, puntualmente Edenor y Edesur a partir de la creación del ente metropolitano del servicio eléctrico, en donde vemos una particularidad que no es ni justa ni razonable para la Provincia, que es que el 70 por ciento de los usuarios de Edenor y Edesur se  encuentran en la provincia de Buenos Aires, el 30 por ciento en Capital y estaba previsto que de acuerdo a esta normativa el Presidente lo ponga la Ciudad de Buenos Aires".

"En el marco de esta emergencia energética las tarifas no son justas ni razonables, como ha sostenido la Corte Suprema de la Nación, no se hicieron las inversiones necesarias, el servicio es de pésima calidad, y además las empresas han obtenido ganancias exorbitantes. Puntualmente a eso nosotros lo llamamos emergencia energética de la provincia de Buenos Aires".

Luego de la presentación y ejemplificación con datos numéricos sobre el estado actual de la Provincia, Carlos Bianco presentó los principales puntos del proyecto.

Más tarde, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, sostuvo, acerca de una de las emergencias planteadas: "El hambre no puede esperar"

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS