viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 16 dic 2019 14:15

Primeras medidas

Tras reunión de Gabinete, Alak confirmó que la Emergencia Penitenciaria “ya está declarada”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense brindó una conferencia en la Sala de Prensa de Gobernación y adelantó que la situación en las cárceles y el conflicto vigente hace aproximadamente 150 días ya se está tratando para resolver el estado actual de los internos e internas.


  • Tras reunión de Gabinete, Alak confirmó que la Emergencia Penitenciaria “ya está declarada”

En diálogo con periodistas de la Casa de Gobernación de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak habló sobre el conflicto carcelario y aseguró que ya se declaró la emergencia penitenciaria, luego de tener una Reunión de Gabinete por la mañana con el gobernador, Axel Kicillof.

“Vamos a conformar una mesa de diálogo esta semana y a partir de eso empezar a pensar de forma institucional los reclamos que vienen efectuando las diversas internas e internos que están en el ámbito del servicio penitenciario bonaerense en cuanto a sus condiciones de detención”, aseguró Alak, quien también adelantó que estarán presentes los representantes de los tres poderes, representantes de organizaciones no gubernamentales especialmente vinculadas a derechos humanos, la defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Sobre el tratamiento del problema carcelario, confirmó: “La emergencia penitenciaria ya está declarada por el personal que dio orden hace tiempo, así que no hay que crearla, ya está dispuesta, lo único que hay es una prórroga, pero va a continua”.

Además, agregó: “Hemos recibido una herencia tremenda de sobrepoblación penitenciaria, la unidad penitenciaria bonaerense tiene una capacidad hoy, disponible para alojamiento de internos e internas que está en algo de 23 mil personas y hay 49 mil internos e internas, es decir que tenemos la sobrepoblación penitenciaria más alta de la Argentina, aproximadamente en el 110 por ciento de la población penitenciaria”.

“La provincia de Buenos Aires es la única provincia denunciada y sancionada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque en su sistema penitenciario, carcelario fundamentalmente es muy grave, se ha agudizado en los próximos meses producto de la falta de alimentos suficiente para los internos hace aproximadamente 150 días y también por la falta de medicamentos”, sostuvo.

“Todo esto pone a los centros de detención bonaerense como lo calificó la Casación Penal de la provincia de Buenos Aires en un fallo, ejerciendo facultades que le había conferido la Corte, calificando la situación de los internos que viven en centros de detención como crisis humanitaria, una calificación de máxima preocupación que deviene de los tratados internacionales que Argentina ha asumido y que este concepto de crisis humanitaria lo ha planteado en Casación Penal hace aproximadamente dos meses cuando vio la gigantezca sobrepoblación que hoy tenemos”, añadió, dando cuenta de la situación actual de las unidades carcelarias.

Consultado por las primeras medidas a tratar a partir del conflicto que viene hace aproximadamente 150 días y en el cual se llevaron a cabo huelgas de hambre en varias unidades de la Provincia, Alak expresó: “En primer lugar tenemos que actualizar la información que hemos recibido, a ver si es cierta o no. Tenemos un nivel de prevención que sea aún mayor esa sobrepoblación, tenemos también datos que en cárceles bonaerenses hay más de 4 mil personas, por lo tanto primero tenemos que tener bien actualizada la información”.

“Por otro lado tenemos que empezar a analizar la información global, de todos, y situaciones sectoriales, hay que ver las unidades que tienen mayor número de sobrepoblación. Hay que analizar más cuidadosamente, una tarea del Poder judicial, las situaciones individuales de las personas privadas de libertad”, añadió.

A su vez, habló sobre la situación actual de las medidas tomadas por los internos, las huelgas de hambre en reclamo por la falta de alimentos y medicamentos necesarios: “A partir de la resolución de la corte, de una mesa de diálogo, ha venido un proceso esperanzador, con levantamiento de medidas de fuerza, con levantamiento de las huelgas de hambre en muchas unidades. Aún subsisten en un número importante de personas que están en huelga de hambre, esperamos que con el correr de los días se vaya normalizando la situación, tanto en la provisión de alimentos y medicamentos como también en cuanto a que se advierta que hay una posición firme de este gobierno de asumir el desafío que significa este problema bastante grave y hay que pensar en medidas que tiendan a su solución”. 

También, dijo que las autoridades actuales que rigen en el área de Seguridad y Derechos Humanos no han tenido recambio aún: “Hemos mantenido a las actuales autoridades hasta que esta crisis que está asumiendo este sistema, producto de una emergencia grave, se mantenga. Por lo tanto vamos a tomar los cambios que haya que tomar en el momento oportuno. Hoy continúan en función”.

Además, habló sobre el Plan de Intervención asumido por Vidal en 2016, en el cual la ex mandataria, junto al ex ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, establecieron en principio una restructuración de todo el Servicio Penitenciario Bonaerense que incluía desde una auditoría hasta la evaluación del personal de la fuerza de Seguridad dos veces durante 90 días (y que luego quedó fija, a cargo de Xavier Cáceres, quien asumió como titular del servicio penitenciario).

Al respecto, confirmó: “Queremos que cuando pase esta crisis, todas las instituciones se normalicen, así que vamos  a una normalización progresiva de las instituciones en general, el servicio penitenciario bonaerense en particular”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS