viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 26 nov 2019 14:31

En La Plata

ATE exige a Vidal el pase a planta de 11 mil contratados y pide una reunión con Kicillof

Los trabajadores estatales de la administración pública se dirigieron cerca del mediodía frente a Plaza San Martín, ante la preocupación por su renovación de contrato, y pidieron un encuentro con el gobernador electo.


  • ATE exige a Vidal el pase a planta de 11 mil contratados y pide una reunión con Kicillof

Previamente a dirigirse hacia Gobernación, entregaron un petitorio en la Legislatura, exigieron el pase a planta de más de 11 mil precarizados y le reclamaron políticas públicas populares al futuro gobernador.

El cambio de gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo emerger un conflicto en el que los trabajadores estatales temen por su continuidad laboral, ya que sus contratos vencen a fin de año y no han tenido respuesta de la saliente gobernadora por su continuidad.

A través de un comunicado, de la Asamblea por el Pase a Planta habían señalado: “Los y las trabajadoras contratadas de forma precarizada marchamos este martes 26 a Gobernación para que la Gobernadora Vidal nos dé una respuesta regularizando nuestra situación laboral”.

Los trabajadores denunciaron: “En un contexto económico de crisis, aumentos cotidianos de precios e impuestos, los despidos y las contrataciones precarias bajo el régimen autónomo (monotributistas) nos sofocan haciendo casi imposible llegar a fin de mes”.

“Venimos desde hace meses desarrollando acciones en cada lugar de trabajo sin tener respuestas claras ni resolutorias venciendo nuestros contratos el 31 de diciembre” adelantaron.

Y finalizaron: “Le exigimos a la Gobernadora que resuelva la regularización/continuidad laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”.

Durante la movilización frente a Casa de Gobierno, en el marco de la jornada de 48 hs que comenzó ayer ATE, los trabajadores afianzaron la idea de la necesaria de la redistribución de la riqueza y expresaron su alegría frente a la posible reactivación del Astillero Río Santiago.

Al respecto, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, señaló:  “Le hemos pedido una reunión a Axel Kicillof, a quien queremos plantearle nuestras propuestas en términos de políticas públicas, salariales y la instrumentación de la reactivación de los buques venezolanos que se encuentran en el Astillero Río Santiago”.

La reactivación tiene que ver con un comunicado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que prometió entregar fondos para terminar con dos buques que ya estaban planeados por idea de Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

El conflicto se centra en los contratos autónomos que realiza el Estado provincial avalados por la Ley N° 14.815 de Emergencia Administrativa y Tecnológica. Según estimaciones, habría al menos 11 mil trabajadores bonaerenses bajo esta modalidad que tiene como principal característica la flexibilización laboral. 

Además, de Isasi enfatizó: “Nuestro compromiso de trabajar y luchar hasta el último día de gestión de esta gobernadora, que fue derrotada por el pueblo, es para garantizar la continuidad laboral y forzar el pase a planta permanente”.

Por otra parte tomó la palabra Walter Cravero, secretario general de ATE Moreno, quien remarcó: “Valoramos esta jornada a 10 días de la retirada del gobierno de María Eugenia Vidal, cuyas políticas han perjudicado al pueblo mediante el ajuste. No vamos a cesar en el reclamo de pase a planta, reapertura de paritarias y nombramiento de personal”.

En tanto, Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE bonaerense, sostuvo: “Exigimos la continuidad laboral de los precarizados y precarizadas. En 2016 en la UEP más de 300 compañeras y compañeros llegamos la plaza San Martín y gracias a la lucha fueron reincorporadas. Las y los estatales somos quienes ponemos el cuerpo y quienes garantizamos los derechos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS