miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » En Foco » 21 nov 2019 18:24

Rosca en la Legislatura

Ante un tablero polarizado, una tercera fuerza busca gestarse en Diputados bonaerense

El 10 de diciembre la Cámara Baja bonaerense mostrará una escenario casi de paridad entre en Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En medio de los reacomodamientos, existen conversaciones para formar un bloque que juegue al contrapeso entre los dos espacios mayoritarios.


  • Ante un tablero polarizado, una tercera fuerza busca gestarse en Diputados bonaerense

Las elecciones del 27 de octubre dejaron un escenario de extrema polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que se va a trasladar a la composición de las dos Cámaras en la Legislatura bonaerense.

Más allá de los reacomodamientos, fugas, quiebres o portazos comunes en todo recambio de mandato, en Diputados –a partir del 10 de diciembre- quedará así: en caso de que el Frente de Todos se junte en un solo bloque o decida implementar la figura del interbloque, contará con 45 legisladores, lo que le daría la mayoría, sumada la presidencia (se le otorga generalmente a la fuerza ganadora de la última elección). Juntos por el Cambio quedará conformado por 44 diputados. Integrar, Frente de Izquierda y 17 de Noviembre, con uno cada uno.

Sobre ese escenario de delicado equilibrio de fuerzas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, es que -según pudo saber CRONOS- se vienen acelerando las reuniones para gestar una tercera fuerza que oficie de contrapeso y desempate durante el tratamiento de leyes importantes en la gestión Kicillof.

Este portal pudo saber que solo falta ponerle el nombre al bloque que pronto lanzarán Fabio Britos (Integrar) y Mario Giacobbe (17 de Noviembre). Pero la novedad es que esa bancada pretende ampliarse.

Según pudo saber CRONOS, las conversaciones para sumar al Fernando Pérez de Cambiemos “están muy aceitadas”. Cabe recordar que este diputado fue candidato a intendente de Quilmes por Consenso Federal de Roberto Lavagna y su salida era cuestión de tiempo.

Además, el naciente bloque también abrió conversaciones con otros dos diputados del actual oficialismo. Se trata de Guillermo Bardón, hombre referenciado en Emilio Monzó, quien tuvo una ruptura política con María Eugenia Vidal, cuando su tropa fue casi excluida del armado de listas provinciales.

Otro que se tomó varios cafés con el bloque que se viene es Martín Domínguez Yelpo, que llegó a la Legislatura de la mano del Partido Fe, del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, pero que renovó su banca este año de la mano de Juntos por el Cambio.

Dato no menor, ante la inminente renuncia de Blanca Cantero (intendente electa de Presidente Perón por el Frente de Todos), quien llegó a su banca de la banca del Frente Renovador de Sergio Massa, aún está el dilema de quién la reemplazará. El que sigue Cantero en la lista es Nicolás Russo, pero si se toma en cuenta la aplicación de la Ley de Paridad, tendría que asumir la tercera en la lista, María Ángela La Rosa, que responde directamente a Margarita Stolbizer, que está en sintonía con Roberto Lavagna y que podría ser parte del bloque se que germina por estas horas.

Movimientos subterráneos de cara al recambio de mandato.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS